El Grupo Empresarial Correos de Cuba valoró el resultado de su trabajo del pasado año, la marcha de sus servicios a la población y las dificultades objetivas y subjetivas que lastran su desempeño, entre las cuales se señaló la demora en la distribución de la prensa a suscriptores.
Zoraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del Grupo, explicó en la reunión de análisis, cómo el mal estado de su parque de vehículos, la reducción del combustible en el segundo semestre del año y el creciente deterioro de las bicicletas de los carteros impactó en la calidad del servicio.
También, explicó, por esa causa se deterioraron los indicadores de distribución de la correspondencia, las encomiendas postales, prensa, mensajería y paquetería e hizo referencia a los factores adversos que conspiran contra la integralidad de los envíos postales durante toda la cadena de procesamiento y las limitaciones para implementar un adecuado sistema de seguridad postal que lo garantice. Entre esos, subrayó, la realización manual en la planta de tratamiento y la insuficiencia de medios informáticos destinados a garantizar la prestación de los servicios en las unidades y ventanillas del correo mediante la utilización del Sistema Integral Postal (SIP).
Con relación a las Encomiendas Postales Internacionales (BPI) por sus siglas en inglés, dijo la funcionaria que las mayores insatisfacciones radican en la pérdida y expoliación, cambios en su contenido y demora en los envíos en la Oficina de Cambio Internacional aunque, aclaró, los indicadores negativos decrecen con relación al año 2015.
Igualmente persisten quejas por demoras en la entrega de los bultos postales nacionales y de la prensa a los suscriptores particulares.
Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo de Correos de Cuba, refirió que pese a la dificil situación financiera se han hecho esfuerzos para adquir las bicicletas y sus piezas de repuesto, alrededor de mil 500 de estos equipos próximamente estarán disponibles.
Acerca de la distribución de la prensa recalcó que en eso influyen también los problemas objetivos existentes en los poligráficos, que conspiran contra la llegada a tiempo de los periódicos.
La problemática del transporte de los carteros se complica con la existencia de más de siete tipos distintos de bicicletas, señaló Mario Suárez, director de la Empresa de Aseguramiento de la entidad.
Explicó no obstante que se perciben algunas soluciones con la entrada de nuevos vehículos que de manera paulatina sustituirán a aquellos con más de 20 años de ininterrumpida explotación.
Raúl Marcial Cortina, director de Desarrollo y Calidad del Grupo Empresarial, refirió que en provincias como La Habana, por citar un ejemplo, pudieron reducir sensiblemente los tiempos de entrega de los bultos postales.
Durante el año 2016, revela el informe de trabajo, se incrementó la correspondencia nacional en casi dos millones con relación a igual período de 2015, y creció la distribución de facturas telefónicas, los giros nacionales y los bultos postales nacionales.
Igualmente se extendió el cobro de los giros internacionales a todas las cabeceras provinciales, salvo Ciego de Ávila.
El encuentro fue propicio además, para premiar a las empresas de Correos que alcanzaron la categoría de relevantes, distinción que recayó en las de las provincias de Villa Clara, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Enrique Valdés Machín / ACN