Una exposición fotográfica dedicada a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al Cosmos, quedó inaugurada este martes en el Museo de la Revolución, ubicado en el antiguo Palacio Presidencial, en La Habana.
La muestra de 30 fotografías que ilustran diferentes estapas de la vida de Tereshkova y en homenaje al Día Internacional de la Mujer, estará a disposición del público durante todo el mes de marzo, dijo a la prensa Melay García, jefa del área de servicios culturales del Museo de la Revolución.
Las imágenes donadas por la Embajada de la Federación Rusa en La Habana, recoge algunos de los momentos en que Valentina Tereshkova se reunió con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Luego de intensos entrenamientos Tereshkova fue seleccionada como tripulante de la nave Vostok-6 y voló al espacio el 16 de junio de 1963, para ser la primera mujer en viajar al cosmos, a su regreso ejerció como instructora de cosmonautas y se graduó de ingeniería espacial, añadió.
Rubén Jiménez, estudiante de la facultad de Artes y Letras de la Universdad de la Habana, confiesa que más que un homenaje a la labor de esta gran mujer la exposición constituye una parte de la historia universal que es necesario recordar continuamente.
Tereshkova nació el seis de marzo de 1937 en la aldea de Máslennikovo, en el distrito de Tutayevsky, y desde muy joven se sintió atraída por el paracaidismo. Durante una visita efectuada a nuestro país en octubre de 1963, la emblemática mujer fue condecorada con las órdenes Playa Girón y Ana Betancourt, conferidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Leonardo Ferrer Llópiz / ACN