Esta relatoría será presentada a los directores de los medios de prensa de todo el país el próximo 15 de febrero, a las 6.00 pm, como parte del encuentro que sostendrán a partir del lunes 13 en la Escuela Superior del PCC Ñico López.
Declaración Final II Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas
Plan de Propuestas de Trabajo para el próximo período
8 de febrero de 2017
Porque soñar lo imposible es el único modo de ser realistas, más de 70 muchachas y muchachos que dedicamos nuestros desvelos al periodismo en todas las provincias de Cuba nos reunimos del 6 al 8 de febrero de 2017 en La Habana para sacudir bien nuestros frenos y repasar el inventario de lo que falta y sobra en nuestra despensa laboral.
Bautizados con el espíritu irreverente de aquella primera herejía y con la promesa inviolable de seguir cometiendo otras, hemos dedicado tres días a compartir, sistematizar y poner en vías de solución todo aquello que nos preocupa de nuestro diario bregar, con la certeza movilizadora de que somos capaces de echarnos al bolsillo cualquier desafío.
Movidos por los temas de gestión de los medios, periodismo y participación ciudadana y comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano, hemos repensado cada lógica y trazado un plan para despojarnos de aquello que nos ralentiza los sueños inaplazables de la juventud y de todos los que damos vida al periodismo cubano.
Citados desde ya para dentro de un año y reuniendo los sentires de cualquier joven periodista que piense y sienta con el compromiso que esa militancia empeña, nos llevamos a cada redacción un plan de propuestas cual especie de agenda de trabajo, que además pretendemos presentar en cualquier espacio de decisión y socialización con tal de vivir el periodismo que reclaman estos tiempos y entregar el alma de la nación en cada letra. Este proyecto no puede ser solo emprendido por jóvenes. Necesita la participación de todas las generaciones de periodistas, y también de los decisores y de la gente que quiere y reclama un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba.
Propuestas de trabajo
Generales
- Enrutar las propuestas de trabajo del encuentro y convertirlas en acciones en cada medio.
- Presentar las propuestas del evento en espacios de decisión de los territorios y el país para propiciar la participación conjunta en su realización. Sugerirlo como tema de la próxima reunión de directores.
- Fortalecer funcionamiento de clubes juveniles de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en cada territorio.
- Lograr que los clubes juveniles de la UPEC estructuren mecanismos de seguimiento para las propuestas del primer y segundo encuentros, que serán evaluadas en cada provincia hasta abril.
- Realizar el encuentro anualmente y comenzar con eventos provinciales donde participe la mayor cantidad de jóvenes posibles, se evalúen las propuestas y se incorporen otras sugerencias.
- Elegir los delegados desde cada territorio, con representatividad de cada lenguaje, y coordinarlos desde los presidentes de clubes juveniles junto a quienes han participado anteriormente en los encuentros. Propiciar la presencia de estudiantes.
- Incluir las propuestas los encuentros de jóvenes en los debates del Congreso de la UPEC.
- Crear un nuevo medio autogestionado a partir de este encuentro.
- Ofrecer claridad constante a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal.
- Crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación. Tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.
- Facilitar que la UPEC organice encuentros territoriales de capacitación a los funcionarios ideológicos que atienden a la prensa.
- Premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación.
- Aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con medios cubanos y extranjeros.
- Ejecutar políticas de pago más estimulantes, incluyendo las de colaboraciones con medios estatales.
- Garantizar que estímulos como el de la compra de la ropa constituyan un verdadero reconocimiento y no se malogren por diferencias y carencias que hoy presentan.
- Acelerar cambios infraestructurales en los medios, debido a la precaria situación de la mayoría.
- Propiciar información constante a los jóvenes periodistas sobre cada proyecto subversivo.
- Integrar a jóvenes egresados de periodismo a la UPEC, aunque se encuentren realizando otras funciones relacionadas con la comunicación en diversas organizaciones o instituciones. Valorar la inclusión de personal de apoyo a la labor periodística.
- Revisar y simplificar los documentos de ingreso a la UPEC.
- Incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base, incluyendo cursos de gestión y liderazgos para los jóvenes. Facilitar acceso de los periodistas a maestrías y doctorados.
- Mantener el grupo de la página de Facebook como espacio de socialización e intercambio y ejercitar una presencia cotidiana de jóvenes periodistas en las redes.
- Diseñar mensualmente un dossier con los mejores trabajos de la prensa escrita de todo el país e insertarlo en las diferentes plataformas comunicativas.
- Usar con mayor efectividad los contenidos de nuestros medios en las redes sociales y garantizar las herramientas para medir su impacto.
- Fomentar el intercambio entre los clubes juveniles y de jubilados de la UPEC. Fomentar ese diálogo de generaciones en los medios.
Gestión de los medios y papel de los jóvenes
- Implementar los nuevos modelos de autogestión en los medios que ya los hayan diseñado.
- Estudiar referentes de modelos de gestión exitosos.
- Capacitar a directivos y personal para enfrentar estos cambios, con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.
- Incorporar en la carrera de Periodismo habilidades para gestionar los medios.
- Propiciar rutinas productivas y prácticas que estimulen la multimedialidad.
- Lograr que los Clubes Juveniles y la UPEC la base sean protagonistas de espacios sistemáticos de discusión de la creación e implementación del modelo de gestión de los medios.
- Propiciar que los ingresos de los servicios que oferten los medios se reinviertan en ellos mismos.
- Estimular la apertura a la publicidad como un medio de autofinanciamiento y evaluar otras opciones.
- Permitir presupuestos globales de modo que las partidas o marcos no limiten el uso de los recursos.
- Eliminar prohibiciones que limitan el pago por otras funciones laborales.
- Flexibilizar los mecanismos para contratar a trabajadores por cuenta propia en los medios de comunicación.
- Incrementar el tiempo de las prácticas laborales de los estudiantes. Propiciar su vínculo regular en los medios con mecanismos de pago.
- Propiciar que los medios de comunicación provinciales atraigan a los estudiantes desde su período docente.
- Diseñar espacios de comunicación entre facultades, medios y UPEC para integrar prioridades desde los diferentes ámbitos así como debatir plan de estudio y ubicación de acuerdo a las necesidades actuales de los medios, de modo que los graduados estén en esos espacios y no en otros en los que no puedan realizarse profesionalmente.
- Garantizar que los medios o los presupuestos provinciales de las delegaciones de la UPEC cubran los gastos de los postgrados de los jóvenes periodistas que requieran participar en los del Instituto Internacional de Periodismo.
- Dotar de personalidad jurídica a los medios de comunicación.
- Favorecer cumplimiento de las Orientaciones del Buró Político para la eficacia informativa, con la premisa de que los directores son los máximos responsables de lo que se publique en sus medios.
Periodismo y participación ciudadana
- Concretar en programas de formación, desde los medios y las academias, la educación para la participación, la recepción crítica y el periodismo ciudadano, incluyendo directivos de medios y decisores políticos.
- Revisar los motivos que han llevado a eliminar programas de las parrillas de los medios, sobre todo espacios de crítica social.
- Aumentar los espacios de reflexión y debate sobre temas de la agenda púbica.
- Dar más visibilidad a las buenas prácticas de los medios locales y a otras iniciativas de comunicación que sean efectivas.
- Fortalecer las agendas de los medios a partir de grupos investigativos y creativos conformados por los periodistas, sin renunciar a la asesoría, acompañamiento o ayuda de profesionales de otros campos.
- Actualizar las políticas referidas a la participación ciudadana y la interacción entre los medios de comunicación y los públicos.
- Definir que los contenidos publicados en las plataformas habilitadas para la participación, no expresan necesariamente la opinión del medio de prensa.
- Crear una red de jóvenes que permita compartir experiencias, buenas prácticas y PARTICIPAR como periodistas y ciudadanía.
- Socializar resultados de investigaciones de las academias y propiciar su implementación en los medios de prensa.
La comunicación dentro del contexto de actualización del modelo económico cubano
- Proponer a la UPEC y la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio.
- Actualizar contenidos de los cursos de superación en comunicación a los directivos, con el apoyo de la UPEC. Podría incluirse dentro del diplomado de administración pública.
- Aprovechar los círculos de periodismo especializado y los cursos de superación para profundizar en el conocimiento de los documentos que conceptualizan la actualización.
- Abordar los Lineamientos y la actualización desde los espacios en los que se están viviendo, con pluralidad de opiniones de académicos y ciudadanía, y no tanto desde las informaciones oficiales.