Aún sentada a la mesa de la cocina de su casa, parecía que se preparaba en la cabina de transmisiones para dar instrucciones del programa, o en la sala de grabaciones, frente al micrófono, haciendo la promoción.
Elba Hortensia Mestre González es una eterna enamorada de la radio. La emisora CMKS de la ciudad de Guantánamo ha sido su morada en 35 de los 80 años que cumple ese medio de comunicación en 2017.
Con su característico discurso acelerado, como cuando dirige programas, rememora sus inicios en esa institución, después de graduarse de la carrera de Licenciatura en Historia, en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
“Creo que el estudiar Historia me sirvió de mucho al comenzar mi quehacer artístico, pues las carreras de letras tienen afinidad con la radio y la televisión, y esa especialidad es muy amplia. Un historiador conoce sobre nuestro país y el mundo, y al apoyarse en esos conocimientos, podría decirse que se convierten en la memoria de cada pueblo.”
Para cumplir con su práctica social en 1982, Elba es designada para la redacción de boletines. “En aquella época nos llamaban redactores de notas. Yo no sabía escribir a máquina, éramos muy jóvenes e inexpertos, sin embargo, este ejercicio de empezar por lo más sencillo, nos fue formando como futuros profesionales y artistas de la radio. Ese medio tiene un lenguaje diferente, sus códigos propios, pero poco a poco vas aprendiendo y enamorándote de él.
“Trabajé con gente muy buena como Rebeca Ulloa quien me ayudó mucho, no solo desde el punto de vista artístico sino también humano. Con ella aprendí a asesorar, a escribir para programas y las técnicas de la radio, que son difíciles, porque se tiene que conocer el lenguaje informativo, variado, con sus formas y funciones, saber usar las pausas que son tan importantes como las palabras mismas, trasladarse de un momento del discurso a otro, hacer bien las transiciones y las señales”, explica.
Apoya el mentón en sus manos cerradas mientras rememora: “Después, pasé al departamento de propaganda. Allí estuve ocho años. En esos momentos ya transitaba por el mundo artístico que era lo que me gustaba.
“En esa etapa me mandaron a evaluarme a La Habana como redactora publicitaria. Ahí realicé varios trabajos de investigación sobre el mundo de la propaganda. Inclusive, asistí al primer Fórum Nacional de la Radio Cubana con un trabajo al respecto”, cuenta.
En 1987 Elba se habilitó como directora de programas radiales. “Eso también me gustaba mucho, cada día fui adentrándome más en el mundo artístico. Algunos de mis primeros programas fueron Desde aquí y Diana. Luego pude, por fin, asesorar otros como Encuentro con el maestro.”
“Para mí José Martí es una fuente de inspiración, como ser humano y como artista. Me encanta trabajar la vida y obra del Apóstol. Era una persona excepcional y dedique parte de mi trayectoria profesional a investigar y escribir sobre su vida y obra, a través de Encuentro con el maestro, que ha recibido varios premios como el Caracol que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como menciones y reconocimientos.
Por Elizabeth Hernández Fernández (Tomado del periódico Venceremos)