Una presentación de las historietas Fidel, el rebelde y Tiempo de cocuyos, publicadas por la editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, tendrá lugar este jueves ocho diciembre, a las dos de la tarde, en la Casa del ALBA Cultural, sita en calle Línea y D, en el Vedado capitalino.
En la nota de contracubierta de Tiempo de cocuyos, se expresa: “Nada más cubano ni tan de la infancia como los cocuyos que vuelan libres y anuncian la primavera. Esa energía de libertad y ganas de hacer que siempre tienen niños y niñas crece con la fuerza de los conocimientos y el estudio. Así fue la infancia de Fidel, un niño que como todos, llevaba luz en la frente y descubrió una aventura apasionante: la dicha verdadera de saber y ser útil, haciendo –como decía Martí- algo bueno cada día. Por eso, precisamente, Fidel no ha dejado de ser niño ni de acompañar la infancia.
Fueron sus ilustradores, María Ester Lemus Cordero (Santa Fe, La Habana, 1990) Licenciada en Artes Plásticas, en la Academia Eduardo Abela, de Provincia La Habana en 2011. Pintora, fotógrafa e historietista, ha organizado tres muestras personales de su obra y figurado en salones y exposiciones colectivas en la provincia Mayabeque. Ha participado en diversos encuentros, cursos y certámenes de historieta en la Upec, el Icaic y la Vitrina de Valonia donde fue seleccionada a integrar el libro Soñar La Habana (2014). Ilustró el libro Cajío, la leyenda viva, publicado por la Editorial Unicornio, 2014.
También Wimar Verdecia Fuentes: (Bejucal, 11 de junio de 1987) Dibujante y pintor. Graduado de la Escuela de Instructores de Artes Eduardo García Delgado, de La Habana, 2006 y Licenciado en Comunicación Social. Ha organizado tres exposiciones personales y participado en más de una decena de muestras colectivas en Cuba y Venezuela, así como los salones Mirta Cerra (Bejucal), Feria del Libro y Vitrina de Valonia, de La Habana Vieja, donde publicó en el libro Soñar La Habana (2014). Ha participado en cursos y talleres de ilustración, guión e historieta en el ICAIC, el ICRT y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Ha publicado artículos e ilustraciones en el semanario Mayabeque y los libros Juan Delgado, un relámpago a caballo (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2015) y El oro de Oyá (Editorial Capitán San Luis, 2016).
El tercer ilustrador fue Irán Hernández Castillo (La Habana, 18 de abril de 1989. Dibujante y realizador de audiovisuales. Graduado en la Academia San Alejandro en la especialidad de Arte Digital y Licenciado en Dirección por el Instituto Superior de Arte (ISA) en la Facultad de Medios Audiovisuales.
Omar Felipe Mauri Sierra (Bejucal, 1959) Licenciado en Educación fue el guionista del texto. Ha publicado una veintena de libros dedicados a los niños Escribe para el teatro y el cine de animación. Aparece en antologías de poesía, cuento y ensayo. Algunos de sus cuentos se incluyen en libros de textos de la enseñanza primaria de España (Editorial Anaya), Venezuela y Uruguay. Colabora con periódicos y revistas de Cuba y el extranjero. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
Por su parte, Fidel, el rebelde es un libro de historietas, pasatiempos y entretenimientos a cargo de Angelito Velazco.
Pablo Noa Noa / Cubaperiodistas