Justo a las siete de la mañana de este viernes 2 de diciembre, el cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro reanudó su marcha desde la provincia de Camagüey, ahora con destino a las Tunas, Holguín y luego Granma, dónde estará hasta el amanecer del tres de diciembre.
Tras una emotiva vigilia en la tierra de Ignacio Agramonte, el tercer día de itinerario destaca hoy en la memoria histórica por la coincidencia con el desembarco del yate Granma, hace 60 años.
El pueblo de Camagüey, congregado desde la noche de este jueves, acude ahora a sus calles nuevamente para despedir los restos mortales del Líder de la Revolución cubana, quien descansará definitivamente en Santiago de Cuba, precisamente en el Cementerio Santa Ifigenia.
¡Yo soy Fidel!, gritan los cubanos ante el paso del cortejo fúnebre, que reedita en sentido inverso el periplo de la Caravana de la Libertad, en 1959.
Lourdes Elena García Bereau / ACN
FIDELIDAD AL COMANDANTE EN JEFE EN ANIVERSARIO 60 DEL DESEMBARCO DEL GRANMA Y DIA DE LAS FAR
La vida y obra de Fidel Castro se evocan hoy en Playa Las Coloradas en municipio de Niquero, en el acto por los 60 años del desembarco por dicho sitio de los expedicionarios del yate Granma y la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Esa gesta la rememoran 82 destacados jóvenes al cumplirse seis décadas del arribo de igual número de cubanos que liderados por Fidel, zarparon en el Granma desde Tuxpan en México para retomar las armas y librar a Cuba de la oprobiosa tiranía batistiana.
El acto en el Monumento Portada de la Libertad se rendirá homenaje a los héroes y mártires de esa epopeya, que integraron jóvenes como Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Faustino Pérez, Universo Sánchez, Ciro Redondo, Calixto García y Enrique Cámara.
La juventud cubana ratificará fidelidad al Comandante en Jefe, que al frente del yate Granma continúa firme y llama al combate a su heroico pueblo.