Un intercambio entre colegas para debatir sobre los medios que nacen o se insertan en el entorno digital, promovido por el Portal Cubahora, en el 30 aniversario del Centro de Información para la Prensa (CIP), tuvo lugar este martes en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino.El debate tocó aristas y problemáticas del trabajo periodístico cubano en los sitios digitales y los tradicionales, que ven a los primeros como puertas para un nuevo mundo, al cual aún muchos se acercan con mesura.
El encuentro fue organizado por la directora del CIP, como parte de la celebración de las tres décadas en febrero próximo, para exponer la experiencia del sitio propio, Cubahora, primera revista digital cubana que ya cumplió 18 años de creada.
Yisell Vichot Castillo, periodista de ese sitio, explicó que los logros del Portal se deben al trabajo en equipo y a los colaboradores que le tributan, siempre con el objetivo de dar una visión realista y contemporánea de Cuba. También se refirió al uso de videos, fotos e infografías para hacer más atractivas las informaciones, lo que favorece la visualidad de los contenidos. Y aún se labora en una estrategia para incursionar con mayor visibilidad en las redes sociales.
En Cubahora se cristaliza la teoría emanada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, aseguró Zuamy Campos, profesora de esa institución académica y colaboradora del Portal.
“No me gusta hablar de periodismo digital o para un medio impreso, televisivo o radial, hay que hablar de periodismo sin distinción, hay que ver cómo se adapta la prensa tradicional al ámbito digital, hacer un ejercicio diario de las buenas prácticas del periodismo, donde lo más importante es el tema que atrae y cubrir las necesidades de información de la población”, afirmó Zuamy.
Por su parte, Daimet Rodríguez Sotomayor, subdirectora de Cubasí, enfatizó en la necesidad de aumentar las competencias profesionales para que cada integrante de la redacción esté imbricado en el proceso creativo de los contenidos.
Otro de los invitados al debate, David Vázquez, director de Cachivachemedia.com, sitio cubano dedicado a los jóvenes que inserta temas de tecnología, juegos digitales, política, economía, sociedad, dijo que la pretensión es formar parte y propiciar el debate que está sucediendo en Cuba con responsabilidad social.
Entre sus principales retos, aseguró Vázquez, está llegar a la mayor cantidad de usuarios, para lo cual se insertan en la intranet cubana, desarrollan una aplicación móvil para descargar contenidos de Cachivache y trabajan en una versión de PDF que sea visible en cualquier soporte digital.
La Jiribilla es una revista digital cultural cubana y su director Fernando León Jacomino, presente en la cita aseguró que la publicación se enfrenta a muchos retos, pero el principal es recuperar la visibilidad perdida y ser capaz de producir ingresos, además de dinamizar la rutina productiva del sitio.
Durante el debate se vertieron opiniones sobre limitaciones y problemas actuales de los medios digitales cubanos, que van desde lo material hasta la incomprensión de involucrados para aceptar cambios y retos de esta nueva forma de hacer periodismo.
Hubo coincidencia en señalar en que lo esencial es crear contenidos interesantes y atractivos para conformar públicos y seguidores de los sitios y su expresión en las redes sociales para lo cual el uso de herramientas multimediales son recursos vitales.
Esas convergencias de ideas motivaron a Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, a comentar sobre la necesidad de articularse más entre medios del ámbito digital; unirse para intercambiar ideas, criterios, experiencias; crear estrategias de trabajo para ser parte de los debates que se suceden en las redes sociales.
Al respecto ,Livia Reyes, se refirió a la interdisciplinariedad en los sitios web donde cada cual sepa desempeñar más de un rol para llegar a los públicos y establecer diálogos.
También se refirió a la utilización de los recursos patrimoniales, los datos y las fuentes patrimoniales de nuestra prensa en receso para alcanzar una mayor visibilidad y posicionamiento. A la par recordó el uso de los dominios y los registros de estos para evitar plagio o robo.
Al final del debate, Antonio Moltó, Presidente de la Upec, recordó el nacimiento del CIP y cómo esa institución ha ido ganando y aumetando sus competencias con el paso de los años.
Moltó llamó a apropiarse de las técnicas de la comunicación para dejar a un lado el campañismo, que es mal utilizado y procede de la falta de conocimientos.
Al final del encuentro los asistentes abogaron por sistematizar este tipo de intercambio, a lo cual el presidente de la Upec, aseguró que esta sede se siente orgullosa de poder prestar sus predios para abrir las puertas al conocimiento.