Hoy debemos estar más informados y unidos pues el bloqueo persiste “maquillándose” a lo largo del tiempo, declaró en Matanzas, Manuel Hernández Valdés, Premio Nacional de Periodismo José Martí, célebre autor de caricaturas sobre la actitud hostil de Estados Unidos hacia Cuba.
Vencer la ignorancia es parte de la forma en que podemos enfrentar el bloqueo como violenta ofensiva cultural que mantiene su esencia contrarrevolucionaria y afecta a cada ser humano en la Isla, aseguró el artista, devenido personalidad icónica de esta, la occidental ciudad donde reside.
No recuerdo mi primera caricatura sobre el bloqueo pues la hice hace mucho tiempo; es que esa política dura ya demasiados años y yo siempre trato de colaborar en esta lucha de pensamiento, mediante el humor contra la mediocridad que quieren imponernos, explicó el periodista.
En las caricaturas utilizo símbolos que las personas comprenden y resalto así nuestra posición en defensa de la identidad nacional, para ello el humor siempre es muy fuerte y el público reconoce cuando uno lo hace por convicción, refirió el también miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Que los estadounidenses puedan adquirir más tabaco y ron en Cuba es solo una pequeña parte del problema y no varía en realidad la postura del imperialismo hacia la Isla, por eso denunciar que el bloqueo afecta a los cubanos hasta en lo más mínimo debe ser nuestra tarea permanente, enfatizó Manuel.
El rechazo popular al bloqueo que afecta a Cuba desde hace más de medio siglo, se hizo sentir hoy en esta urbe en la sede Juan Marinello de la Universidad de Matanzas, el preuniversitario Enrique Hart, el politécnico Josué País y la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio.
Por Roberto Jesús Hernández/ACN