El bloqueo sigue causando daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países, sentenció el canciller Bruno Rodríguez en el Debate General del septuagésimo primer Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, este 22 de septiembre.
Pese al intento de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y la
reanudación de sus relaciones diplomáticas, la nación antillana denunció ante la ONU la vigencia del bloqueo norteamericano por más de medio siglo.
Según el ministro de Relaciones Exteriores los progresos en el
acercamiento bilateral es notable en cuanto a diplomacia y diálogo, lo cual ha quedado plasmado en varios convenios firmados y visitas de alto nivel entre ambas naciones.
Sin embargo, Rodríguez precisó que las medidas ejecutadas por Barack Obama y su administración para modificar la aplicación del bloqueo, aunque positivas, resultan aún insuficientes.
En ese sentido, el canciller cubano dijo que en tanto exista el bloqueo sobre Cuba, la nación caribeña continuaría presentando ante la Asamblea General el proyecto de resolución (apoyado de manera categórica por la comunidad internacional desde 1992) que reclama su fin.
Una vez más, Bruno Rodríguez expresó la voluntad de La Habana por continuar desarrollando un diálogo respetuoso con Washington, al tiempo que reconoció que todavía falta mucho por avanzar en pos de la completa normalización.
Prensa Latina