Estamos en una batalla, y los periodistas, los que sentimos esta profesión como un oficio de razón y corazón, no abandonamos nuestras armas, aseguró Juana Carrasco, miembro del Comité Nacional de la Upec, al pronunciar las palabras de clausura de la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, este jueves en La Habana.
La premiación tuvo lugar este jueves en la Casa de la Prensa y fue presidida por Antonio Moltó, presidente de la Upec, y por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereyda López Labrada.
El Concurso 26 de Julio acogió más de 600 obras de periodistas, fotorreporteros, diseñadores e ilustradores quienes compitieron en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y los que optaron por el Premio Especial de la Mujer, que otorga la editora de la Federación de Mujeres Cubanas.
El colega Reinaldo Cedeño Pineda presidió el jurado que durante una semana analizó las obras para definir los ganadores de un concurso que señala el rumbo por el cual va el periodismo cubano.
Los ganadores en prensa escrita fueron en información Mary Luz Borrego Díaz, del semanario Escambray; reportaje y crónica Katia Siberia García, del semanario Invasor; entrevista Yuniel Labacena Romero, del diario Juventud Rebelde; comentario Yudaimy Castro Morales, del diario Granma y en artículo Ricardo A. Ronquillo Bello, del diario Juventud Rebelde.
Uno de los galardonados -premio en artículo y mención en comentario- fue Ricardo Ronquillo, del diario Juventud Rebelde, quien aseguró que el periodismo cubano tiene que dejar atrás ese viejo modelo de lenguaje rebuscado, de barricada, simplón, este tiene que ser cambiante que refleje la situación del país, y el concurso es un ejemplo de ello.
“En Cuba existe una cultura la cual es necesario potenciar y esta se ve en el concurso. Hay que rescatar esos estilos para hacer avanzar el periodismo cubano”, afirmó Ronquillo.
En periodismo digital el premio fue para el colectivo de autores de Soy Cuba por la estrategia para la gestión de foros interactivos de contenido periodístico en cinco redes sociales.
En radio el galardón en Información fue para Litzie Álvarez Santana, de Radio Ciudad del Mar; en entrevista Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; en crónica Arletis Saragoza Expósito, de Radio SG; en reportaje Gretta Espinosa Clemente, de CMHW; en comentario Maydelín Ramón Ramón, de Radio Camoa; en programa informativo Micrófono abierto, del periodista Arián Ramos Gutiérrez, de Radio Artemisa.
La televisión premió en información a Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía SITVC; en reportaje y entrevista a Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal y en comentario a Abdiel Bermúdez de Telecristal.
En fotografía informativa el premio fue para René Pérez Massola, del semanario Trabajadores y en fotoreportaje para Heriberto González Brito, del mismo semanario.
En la ceremonia de premiación Antonio Moltó, felicitó a los ganadores del concurso y comentó que el próximo año los editores y camarógrafos de las obras premiadas, en televisión, tendrán también su reconocimiento.
En el género entrevista, de prensa escrita, el ganador fue Yuniel Labacena, del periódico Juventud Rebelde, con la entrevista realizada al segundo secreatrio del partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, “A los jóvenes la verdad argumentada y no el dogma”.
Labacena contó a cubaperiodistas.cu que la idea surgió en la redacción del diario, previó al congreso de la UJC. “A partir del momento en que me respondieron la solicitud de entrevista, emprecé a preparar las preguntas, sobre todo pensando en qué les interesaría saber a los jóvenes. El día indicado me reuní con Machado durante tres horas, más que una entrevista fue como una conversación entre un padre y un hijo”, aseguró Labacena.
En fotografía el más premiado fue René Pérez Massola, del periódico Trabajadores, con una mención en fotorreportaje y premio en foto informativa. René comentó que es muy difícil seleccionar una muestra para enviarla a concursar, porque el jurado a través de una foto te está evaluando el trabajo de un año. Por ello eligió una foto más ilustrativa pero que fuera informativa, y para el fotorreportaje tenía una amplia muestra del trabajo que hace para el sitio Cubahora.
Massola considera que una foto informativa puede ser artística, no tiene por qué ser esa foto literal, él aboga por la diversidad y el enfoque, por ello asegura “la fotografía es arte aunque sea fotografía documental”.
El Concurso 26 de Julio es el más importante certamen que organiza la Unión de Periodista de Cuba para sus afiliados, por ello su edición es anual.