REPRESIÓN FEROZ. El 16 de octubre de 1925 se fundó el primer Partido Comunistas de Cuba, por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella; ese día, sus militantes acordaron también que el periódico Justicia, con una frecuencia semanal, fuera su órgano de prensa. Pero el gobierno de Gerardo Machado le negó la inscripción en el Registro de Asociaciones a la nueva fuerza política y desató la persecución de sus líderes, impidió la divulgación de los ideales marxista-leninista y reprimió sus acciones públicas durante los trece primeros años de vida de partidista. Aun así, surgieron publicaciones clandestinas de efímera existencia limitadas por la falta de recursos, la clausura, la confiscación de talleres e imprentas y el envío a la cárcel de su personal. La agrupación izquierdista buscó otras vías para el despliegue de su orientación política e ideológica a través de medios de prensa legales, en apariencia sustentados por diversas instituciones; surgieron, entre otros, las revistas Masas, Mediodía y el periódico La Palabra, pero sobre ellos recayó el puño del cierre o fueron atomizados por la feroz represión gubernamental.
BRECHA EN EL MONOPOLIO DE LA PRENSA BURGUESA. La legalización del Partido Comunista de Cuba el 13 de septiembre de 1938, dio aire a su participación política en la República Neocolonial. En busca de ese espacio, en 1939 tomó el nombre de Unión Revolucionaria Comunista y en 1944 el de Partido Socialista Popular (PSP). En esa etapa nacieron la Editorial Páginas y el periódico Noticias de Hoy que aportaron bases para un escenario informativo propio del Partido, inserto (y a la vez alternativo) en el sistema de comunicación republicano; a ellos se sumaron revistas con perfiles editoriales diferentes, la empresa cinematográfica Cuba Sono Film, entre otros espacios. De gran significación fue la salida al aire de la emisora radial Mil Diez caracterizada por la propuesta informativa y opinática en defensa de los intereses del pueblo, la independencia y la cultura nacional, devenidos caminos inéditos para divulgar el pensamiento marxista-leninista y la historia patria. Pero el golpe de Estado de Batista en 1952 puso en crisis aquel colosal esfuerzo comunicativo y lo poco que quedó tuvo que sobrevivir en la clandestinidad revolucionaria.
Imagen de portada: La emisora radial Mil Diez se caracterizó por la propuesta informativa y opinática en defensa de los intereses del pueblo, la independencia y la cultura nacional. Diseño: Sophie Torres Quintana.