PRIMER PERIÓDICO MODERNO DE CUBA. Con la llegada del siglo XX, el periódico El Mundo tuvo su primera tirada el 11 de abril de 1901, iniciando una trascendental etapa de modernización de la prensa cubana de la época. Los aires renovadores provenían de la exitosa experiencia que en el campo de la tecnología y las formas de hacer periodismo se estaban operando en Estados Unidos desde el último tercio de la centuria precedente. Con estos cambios vino el periodismo como una próspera industria de la información que, junto con el dinero, traía el rédito del poder simbólico dada su capacidad de llamar y dirigir la atención, de influir en la conducta individual y social, de conferir estatus y legitimidad y, aún más, definir y estructurar las percepciones de la realidad, como diría Dennis Mc Quail, comunicólogo británico. En 1906 se convirtió en la empresa El Mundo S.A., propiedad de Rafael Govín, y en sus casi 68 años de existencia realizó cambios sucesivos a tenor con la realidad social y política del país y de la gestión de sus propietarios para hacerla cada vez más rentable; la política editorial se definió como de centro-izquierda.
¿QUÉ TRAIGO AQUÍ? Tal fue el éxito de El Mundo que en el período inicial tenía solo cuatro planas a cuatro columnas y, años más tarde, alcanzó 44 páginas a ocho columnas. Introdujo la rotativa entre otras novísimas maquinarias de imprenta; también, el grabado como elemento gráfico complementario y fue pionero en la presentación de tricromías y anuncios en colores en la prensa diaria, primero en tener un corresponsal en el exterior (Estados Unidos), el periodista Manuel Márquez Sterling; desde 1904 publicó El Mundo Ilustrado, suplemento cultural dominical. Fue iniciador de los cintillos, la noticia espectacular, las primeras fotos, la tira de muñequitos, las noticias más relevantes pasaron a primera plana y devino diario que dio a las ediciones dominicales un perfil de mayor alcance. Entre sus normas editoriales se destacaron la exposición de su programa político, sostenido mediante la información cuidada, el uso de diversos géneros periodísticos, la potenciación del interés humano, provocar la noticia y el empleo del sensacionalismo como gancho, no como norma; cerró en 1969, debido a un incendio que lo destruyó.
Imagen de portada: Un incendio en la noche del 19 de febrero de 1969 destruyó al periódico, ubicado en la calle Virtudes, No. 257, Centro Habana. Diseño: Sophie Torres Quintana.