NOTAS DESTACADAS

En el 2024 otro réquiem por la prensa

Con 104 reporteros asesinados en todo el mundo, poco más de la mitad de ellos en Gaza, el año 2024 ha sido hasta ahora “particularmente letal” para los periodistas, según señala un informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), recientemente publicado.

Una nota del sitio web www.barrons.com a partir de un despacho en español de la agencia de prensa AFP sostiene que, de acuerdo con el secretario general de la FIP, el francés Anthony Bellanger, 2024 “es uno de los peores años”, que continúa la tragedia de 2023, cuando el número de periodistas muertos ascendió a 129.

Bellanger denunció “la masacre que está teniendo lugar ante los ojos de todo el mundo en Palestina”, donde solamente este año resultaron muertos 55 profesionales de prensa de medios palestinos.

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes del grupo islamista palestino Hamás realizaron ataques en territorio israelí, “el número de periodistas palestinos asesinados ha alcanzado al menos 138”, agrega el informe de la FIP.

“Muchos periodistas son atacados” deliberadamente, dijo Bellanger a AFP, aunque también reconoció se registraron “actos de guerra, personas que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado”.

Después de Medio Oriente, la segunda zona más peligrosa para los periodistas es la región del Asia-Pacífico, con 20 profesionales de prensa muertos, incluidos seis asesinatos en Pakistán, cinco en Bangladesh y tres en India.

En Europa, la guerra en Ucrania ha vuelto a causar víctimas, con cuatro periodistas asesinados en 2024, frente a 13 en 2022 y a cuatro en 2023.

La FIP también registró el dato de 513 periodistas en prisión en todo el mundo, un fuerte aumento en comparación con 2023 (427) y 2022 (375).

La Federación Internacional de Periodistas publica cada año un recuento que resulta más preocupante que el de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), debido a sus diferencias en el método de cálculo.

Una publicación en la página digital www.lineadirectaportal.com ilustra esa discordancia. Mientras la FIP ubica en 104 las bajas mortales del periodismo mundial en el año, Reporteros Sin Fronteras sostiene que han sido 54 los colegas asesinados durante 2024. Este informe afirma que 31 de ellos murieron en zonas de conflicto, como Oriente Medio, Irak, Sudán, Birmania y Ucrania.

De cualquier modo, RSF sostiene que esos números representan el porcentaje más alto en cinco años, con el 57,4 por ciento de las muertes ocurridas en contextos bélicos.

Es particularmente grave la situación en Gaza, donde, desde octubre de 2023, más de 145 periodistas —y en esto, la cifra de RSF supera la que da la FIP— han muerto a causa de las hostilidades, incluyendo al menos 35 asesinados deliberadamente mientras ejercían su labor.

Foto del avatar
Cubaperiodistas Redacción
Medio de Comunicación de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *