Rotativa del tiempo

Magdalena Peñarredonda Doley

LA DE INDOMABLE VERBO. A la pinareña Magdalena Peñarredonda Doley se le considera la más popular e importante de las periodistas mambisas durante la Guerra de Independencia, y su palabra directa y reflexiva continuó censurando los regímenes de turno tras la constitución de la seudorrepública. De indomable verbo, denunció la Reconcentración de Valeriano Weyler, la Enmienda Platt, la segunda intervención norteamericana, la masacre de los Independientes de Color y la dictadura de Gerardo Machado, y su hogar estuvo a disposición de la Universidad Popular José Martí, la Falange de Acción Cubana, el Grupo Minorista, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, y de las mujeres que prepararon el primer congreso. Sus seudónimos Delegada de Vueltabajo, Constancia, Maine, Benito Gómez y Máximo Juárez aparecen en Revista del Cubano Libre, La Nación, Pluma Libre, La Noche, El Triunfo y El sufragista. De la más polémica periodista de su tiempo, el patriota Enrique José Varona dijo: “Todo lo que de usted proviene en relación con nuestros asuntos políticos, merece seria atención. Su historia patriótica nos lo impone”.

Los Fondos de la Biblioteca Nacional José Martí conservan esta foto donde aparece junto con el mayor general Pedro Díaz, el coronel Augusto Arnao y varios de sus familiares.

DELEGADA DE VUELTABAJO. Nacida en Quiebra Hacha, antes localidad pinareña y hoy de Artemisa, Magdalena Peñarredonda mostró su patriotismo desde joven y, una vez casada, el hogar de La Habana, lo convirtió centro de tertulias literarias y políticas en las que participaron Enrique José Varona, Manuel Sanguily y Julián del Casal. Tras el asesinato de su hermano Federico y la publicación de un artículo en El Criollo, fue procesada en 1888 y exiliada en Estados Unidos; allí se relacionó con José Martí, quien admiró su labor conspirativa y en el libro de Versos Sencillos que le obsequió, la ponderó como modelo de paciencia y de patriotismo. De vuelta a Cuba, Antonio Maceo la designó Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río y fue de la directiva de la Junta Patriótica Nacional en su fundación, única mujer en ocupar esas responsabilidades. La más capacitada y hábil figura de la Revolución en Occidente, al concluir la guerra de 1895 recibió el Grado de Gracia y de Comandante del Ejercito Libertador. El general Mayía Rodríguez dijo que “si hubieran abundado patriotas como ella, Cuba sería independiente”.

Imagen de portada: A Magdalena Peñarredonda Doley se le considera la más popular e importante de las periodistas mambisas durante la Guerra de Independencia. Diseño: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *