Conocer cómo puede impactar la informatización de la sociedad en la calidad de los servicios que hoy se prestan a la población, constituyó el eje central del análisis de la Comisión de Atención a los Servicios, que antecede al VII Periodo Ordinario de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), ofreció una panorámica de los avances en este proceso, entre ellos la ampliación del acceso colectivo a Internet con nuevas salas de navegación en las entidades de ETECSA, los Joven Club de Computación, y en hoteles y aeropuertos.
En relación con las áreas de conexión WIFI aseguró que los gobiernos territoriales y provinciales tienen la responsabilidad de contribuir a su expansión y desarrollo en lugares de mayor confort y seguridad para los internautas.
González Vidal dijo que al término de este año se prevé un crecimiento de 500 mil líneas móviles, un incremento del ancho de banda para la conectividad de los organismos y el aumento de 180 nuevos canales de acceso a la red de INFOMED, lo cual posibilitará la conexión desde sus hogares de más profesionales vinculados al sector de la Salud.
Las universidades, la Agricultura y el Banco Nacional de Cuba también muestran un crecimiento sostenible a partir de la utilización de Internet en función del desarrollo social, acotó González Vidal.
Entre los principales resultados mencionó la apertura de la plataforma de servicios C.U.B.A, la cual incluye el buscador Web cubano, y la expansión de la Enciclopedia colaborativa EcuRed, fundamentada en la necesidad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.
Además, abundó, la habilitación de más cajeros automáticos y la posibilidad de pagar los tributos fijos de la ONAT a través de la banca telefónica para los clientes del BANMET, en La Habana, servicio que se extenderá a BANDEC y BPA.
Explicó que se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital con la informatización de ese sistema en 25 hospitales durante el año y se dan los primeros pasos en la informatización de las farmacias.
Al referirse a las insatisfacciones dentro del sector, enumeró los traslados de servicios de telefonía fija pendientes por falta de facilidades en las redes técnicas, la demora en la reparación de las interrupciones y la tardanza de la factura telefónica al cliente por irregularidades del proceso de distribución.
Otro aspecto debatido fue la importancia de la informatización en las formas de gestión no estatal.
Manuel Martínez Montes de Oca, viceministro del MINCOM, habló de cómo estas figuras contribuyeron al incremento de los ingresos netos de ETECSA y ahorró más de 13 millones de CUC en inversiones.
Pablo Hernández, diputado por el municipio de 10 de Octubre, indagó si en los planes de inversiones está prevista la ampliación del sistema de telefonía pública y se refirió a las dificultades que en la actualidad enfrentan los agentes postales para desarrollar su labor.
Jaime Chiang, diputado por Las Tunas, preguntó las razones por las cuales los servicios de informatización no se utilizan también en las oficinas de trámites de la población como vía para aliviar un tema tan engorroso.
La diputada Silvia Martínez, de San Miguel del Padrón, se pronunció por mejorar la conexión entre las oficinas de correos en los municipios periféricos capitalinos, muy afectada en la actualidad, lo cual obliga a personas de la tercera edad a trasladarse hasta puntos distantes para la imposición o cobro de giros postales.
Otros diputados hablaron de la necesidad de mejorar la conexión WIFI antes de continuar su expansión y preguntaron por qué ETECSA no elabora una política de precios más asequible para la población.
Maimir Mesa Ramos, titular del MINCOM, refirió la necesidad de combatir las ilegalidades en los puntos de acceso de las WIFI.
La sesión concluyó con el acuerdo de que el Grupo Empresarial de Correos de Cuba rinda cuenta a la Asamblea Nacional en el venidero período ordinario de sesiones y que el MINCOM mantenga una adecuada actualización de la marcha del proceso de informatización de la sociedad y su impacto en la mejoría de los servicios a la población.
Enrique Valdés Machín / Agencia Cubana de Noticias