Rotativa del tiempo

Eduardo Varela Zequeira

UN PERIODISTA FUERA DE SERIE. “La ocupación de repórter requiere de vigorosa resistencia. Salud inquebrantable, a prueba de todas las provocaciones. El trabajo frecuente le obliga a permanecer días enteros sin descanso; y ese trabajo puede ser lo mismo en la redacción, que sobre el lomo de un caballo”, así define la profesión Eduardo Varela Zequeira (Nuevitas, Camagüey 1860-La Habana 1918). En el texto, perteneciente a la serie Memorias de un reportero o Veinticinco años de periodismo en Cuba, publicada en el periódico El Heraldo de Cuba, en 1914, agrega que “ni el sol ni las lluvias, ni alimentos de bodegas de camino, ni la falta de reposo, deben hacerle daño. Quien no sea capaz de resistir esos maltratos no servirá para repórter”. Los trabajos de corte autobiográfico de este periodista fuera de serie reflejan el alto concepto que tenía sobre la formación profesional, y la seriedad y rigor como premisas para ejercerla. Como reportero trabajó, además, en La Discusión, El Cubano, La Lucha, El Mundo, entre otros, destacándose por sus agudos reportajes sobre crímenes y bandolerismo de la época.

MAMBÍ Y PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN. Eduardo Varela Zequeira participó en la Guerra del 95, en la que obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador, y reportó la invasión a occidente; al terminar la contienda se reincorporó a la profesión y a escribir obras de teatro. Hombre culto, intuitivo y socialmente comprometido, sus investigaciones periodísticas, basadas en las técnicas de pesquisaje detectivesco fundamentalmente, propendieron a poner al descubierto a autores de crímenes o demostrar la inocencia de personas sobre las que grandes intereses económicos y políticos pretendieron hacer recaer la culpa de determinados hechos. Está catalogado como el principal periodista que en toda nuestra historia hizo un mayor esfuerzo y con mejores resultados en la temática; el controvertido Manuel García Ponce, a quien los historiadores no llegan a consenso para ubicarlo como héroe o bandido, fue entrevistado por Varela Zequeira y trascendió a su tiempo bajo el título El rey de los campos de Cuba. Entre sus trabajos más notables están El asesinato de la niña Luisa, Tin Tan, El Gabriel, entre otros, y el libro Los Bandidos en Cuba.

Imagen de portada: Eduardo Varela Zequeira participó en la Guerra del 95, en la que obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército Libertador, y reportó la invasión a occidente. Ilustración: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *