NOTAS DESTACADAS

China y Cuba por más hermandad en su prensa

Zhang Yanqiu y Ge Yanling, las dos relevantes académicas de la Universidad de Comunicación de China que visitan Cuba, intercambiaron este martes en la Casa de la Prensa con Bolivia Tamara Cruz, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con quien concordaron en el interés de fomentar la mayor cooperación posible en los campos de la superación profesional, las organizaciones gremiales y el trabajo en los medios.

La profesora Zhan Yanqiu, también directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación para África y vicedecana del Instituto para una Comunidad con Futuro Compartido de esa universidad, recibió de Bolivia la invitación a participar, con la delegación que considere, en el Coloquio Internacional Patria, de comunicación política, que en marzo de 2025 celebrará su cuarta edición.

“Estoy feliz de estar aquí. Soy profesora de periodismo internacional y de comunicación, así que entre ustedes me siento como en casa”, dijo Zhan Yanqiu antes de explicar que su casa de estudios es la número uno en comunicación y medios de su país, con una matrícula actual de más de 18 000 alumnos.

Además, comentó que China cuenta con una prestigiosa Unión de Periodistas, de modo que sería de mucho interés incrementar los lazos con la UPEC. “Entre el 16 y el 18 de diciembre —agregó— visitará Cuba el presidente nacional de la organización de los reporteros chinos, por lo cual sería conveniente que viniera a esta Casa de la Prensa y se vincule con ustedes”, afirmó.

La profesora Zhan Yanqiu es directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación para África y vicedecana del Instituto para una Comunidad con Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China. Foto: Cubaperiodistas.

La experta comentó que la visita a Cuba del líder del gremio en su país, invitado por la rectora de la Universidad de La Habana, pudiera estimular la firma de memorandos de intención con la UPEC en bien de los medios y de sus profesionales. Al respecto, señaló que en su país interesa mucho la relación con los medios de Cuba, en tanto los dos países son voces importantes del socialismo y del Sur Global. “Antes —confesó— tuvimos una mirada más regional, pero ahora estamos enfocados en tocar país por país”.

En ese punto, Madelín Ramos, directora de relaciones internacionales de la UPEC, refirió a las visitantes que la organización de los periodistas cubanos tiene estrechos vínculos con la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China que facilitaron un intercambio regular de delegaciones hasta el año 2016. Si bien esos lazos menguaron un tanto, ahora existen las condiciones para recuperarlos y ampliarlos.

Bolivia Tamara Cruz explicó a Zhan Yanqiu y a la Doctora Ge Yanling, directora del Instituto para una Comunidad con Futuro Compartido y experta, como su colega, en el campo de la Inteligencia Artificial (I.A.), la estructura, funcionamiento, alcance y membresía —actualmente 3 456 afiliados— de la UPEC y agradeció en particular la formación que, sobre nuevas tecnologías, reciben en China colegas cubanos.

La vice presidenta primera de la UPEC comentó a las visitantes el proceso de transformación en los modelos de gestión de la prensa cubana, que ya involucra en diferentes niveles de avance a 62 medios en todos los soportes y territorios. “Las referencias chinas son muy valiosas en ese proceso”, afirmó Bolivia.

La especialista aseguró estar al tanto de la Ley de Comunicación Social establecida en Cuba y de las oportunidades que abre en publicidad y patrocinio y ofreció compartir la amplia experiencia de su nación, que ha vencido el reto de los equilibrios para avanzar en la mercadotecnia de la comunicación sin abandonar los principios de alta política.

La vice presidenta primera de la UPEC comentó a las visitantes el proceso de transformación en los modelos de gestión de la prensa cubana. Foto: Cubaperiodistas.

Por la parte cubana, también participó en el diálogo Iliana González, subdirectora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quien resumió la historia de esa academia, la composición de sus cátedras y profesores, así como la naturaleza de los cursos.

En ese punto, Zhan Yanqiu refirió la posibilidad de que profesores de la Universidad de Comunicación de China vengan a ofrecer entrenamientos al Instituto y esbozó algunas de las coordinaciones logísticas que ambas partes habrían de emprender para alcanzar ese objetivo. Ella misma —dijo— desearía regresar para capacitar en torno al tema de los medios chinos y el desarrollo.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí abrirá próximamente cursos de respaldo académico al experimento de nuevos modelos de gestión de la prensa cubana, otro propósito en el cual la experiencia de los colegas amigos puede ser de mucho provecho. La apertura china y las acciones tras la reforma en los años ’80, que mantuvieron los presupuestos estatales a los medios, pero les dejaron captar ingresos adicionales propios, permitió mantener el balance de las noticias de interés político con el entretenimiento y otros intereses. Coincidentemente, ese es un reto actual de los medios en Cuba.

La Universidad de la Comunicación de China tiene 70 años de creada y relaciones con unos 20 centros asociados en varios continentes. Sus expertos integran el grupo de tanques pensantes de la iniciativa de futuro compartido, un proyecto del presidente Xi Jinping animado por la colaboración pacífica entre los pueblos. En ese campo, Cuba pudiera integrarse, con un centro en La Habana, como un nuevo eslabón de colaboración.

Zhan Yanqiu adelantó que en el informe que preparará a su regreso propondrá desarrollar nuevas acciones en aras de ampliar las relaciones con Cuba.

Bolivia Tamara Cruz agradeció ante las visitantes el importante aporte que para la prensa impresa y la poligrafía cubana ha representado la concesión de un crédito chino que ha mejorado sustancialmente la infraestructura de los medios que se agrupan en ese perfil. Al respecto, la vice presidenta primera de la UPEC contrastó esta postura de Beijing con la del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que priva a la prensa, como a todas las ramas de la nación, de opciones de desarrollo y sostenibilidad.

A seguidas, Zhang Yanqiu y Ge Yanling recorrieron áreas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y de su residencia estudiantil, cuyos espacios fotografiaron para valorar con expertos de su Universidad cuáles serían las demandas concretas para implementar la colaboración académica entre ambas instituciones.

Imagen de portada: Zhang Yanqiu y Bolivia Tamara Cruz. Foto: Cubaperiodistas.

 

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *