La inteligencia artificial plantea un desafío ético enorme y en ese camino es fundamental la comunicación. “El periodismo juega un papel clave en la gobernanza global de la IA”, afirmó Patricia Ventura, doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Hay miles de preguntas en el aire: ¿Por qué usamos la tecnología?, ¿cómo surge la mirada política de la tecnología?, ¿quién se beneficia de la optimización de recursos?, ¿quién toma las decisiones?, provoca la especialista, según recoge una nota del sitio español Tai Granada.
“Hay tres estrategias en el papel que debe cumplir el periodismo con la IA: informar con rigor, vigilar el uso en otros sectores y usarla de manera responsable”, apuntó Ventura, quien inició la charla dejando patente que no tenemos nada claro, a priori, si las máquinas pueden o no ser inteligentes.
La experta habló de Alan Turing, padre de la IA, de los test para discernir entre humanos y máquinas y de la idea que debe prevalecer: “Una máquina no puede pensar como un humano porque no percibe el mundo igual que nosotros”.
Al otorgar a la máquina capacidades humanas, generamos confusión. “Las máquinas nos van a dominar, van a acabar con nosotros… O al contrario: nos van a hacer mejores. Ese alarmismo crea una narrativa confusa. Es cuestión de sentido común: debemos identificar qué hacen bien las máquinas, pero sin menospreciar las cualidades únicas y genuinas del ser humano”. El sentido común —el menos común, ya saben—, parte de una idea clave, dijo Ventura: “Que no hay que dar por bueno todo lo que sale de un algoritmo”.
Es decir, que por mucho que lo haga una máquina no significa que sea algo objetivo e indiscutible, en absoluto.
La doctora repasó algunos ejemplos de mal uso de la tecnología: desde cómo optimizar la muerte en Gaza, hasta la explotación de trabajadores que llevan un dispositivo de control en un almacén o la cafetería que mide lo que tardan los camareros en servir… “Esa idea de optimizar los recursos. ¿A quién beneficia? Porque lo mismo esa optimización solo beneficia a unos pocos”, dijo.
En esa visión crítica de la IA, Ventura recordó que hace nada “la gente pensó que las imágenes de la DANA (en Valencia, España) eran fake”. ¿Qué se puede hacer en las redacciones? “Por ejemplo, supervisar el contenido automatizado y nosotros, como ciudadanos, reclamar que haya alguien que se haga responsable de la información”, señaló.
A juicio de la analista, “la IA puede fortalecer el periodismo, pero hay que poner en valor el factor humano, porque una máquina nunca podrá preguntarse por qué la ciudadanía necesita saber algo. Una máquina no tiene moralidad. La cuestión es ver si sabremos aprovechar la oportunidad”.
Imagen de portada: La Doctora Patricia Ventura. Foto: artificia.pro