Una larga jornada de trabajo marcó la presentación, en la sede central de la UPEC, de 18 proyectos de televisión y uno de la radio que integran el grupo de 46 medios de prensa de todo el país que aspiran a sumarse en esta etapa al experimento en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica del sistema de la prensa cubana.
La comisión profesional que recibió en la Casa de la Prensa los proyectos, tanto presencialmente como a través de videoinformes o desde diálogos online, estuvo encabezada por el presidente de nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello; su vice presidenta primera, Bolivia Tamara Cruz, y sus dos presidentes, Francisco Rodríguez y Juan Carlos Ramírez.
Dado el perfil de los aspirantes, participaron también José Carlos Zaragoza, director nacional de la Televisión, y Waldo Ramírez, asesor del presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS). En todos los casos, hicieron valiosas observaciones que enriquecerán los expedientes que, una vez conseguido el visto bueno en esta instancia, deberán presentar a los ministerios de Economía y/o de Finanzas y Precios, según hayan alcanzado o no la condición de unidad presupuestada.
La mañana arrancó con la presentación de la Dirección Provincial de Radio de la provincia de Granma, caso que requiere definiciones colaterales en tanto aspira a incluir solo a tres de sus seis emisoras —la provincial Radio Bayamo y las municipales de Manzanillo y Niquero— cuando la idea que defiende la UPEC es la de proyectos conjuntos que de algún modo integren y beneficien, también, a plantas en peor situación.
Es larga la relación de televisoras presentadas: Tele Turquino, Televisión Camagüey, Centrovisión, Tunasvisión, TV Avileña, Tele Cristal, CNC Granma, Perlavisión, Islavisión, TV Yumurí, TeleCubanacán y Artemisa Visión fueron los canales de fuera de la capital que defendieron sus proyectos, en tanto los medios asentados en La Habana que aspiran a incluirse y explicaron sus ideas fueron Canal Habana, Canal Clave, Cubavisión, Canal Educativo, Multivisión y Canal Caribe.
Tras esas presentaciones, en la etapa solo restan por hacer este ejercicio la emisora provincial Radio 26, de Matanzas, y el canal Tele Mayabeque, cuyas argumentaciones fueron trasladadas, por razones diversas, para una fecha cercana.
Los líderes de la televisión y de la UPEC presentes compartieron importantes ideas de avance. Ronquillo comentó que necesitamos mayor articulación entre los perfiles periodístico y artístico en los medios audiovisuales para hacer más amenos los contenidos y más ricas las estéticas. Además, reiteró un llamado muy frecuente en él: los medios y su producción tienen que dar a las audiencias una señal clara de que realmente estamos en experimento.
José Carlos Ramírez destacó que si alguien está interesado de los multimedios dentro de lo que ha sido la clásica televisión son precisamente sus directivos, que seguirán ofreciéndoles la atención metodológica estipulada. En su opinión, el experimento puede reforzar la función comunicativa de los canales —especialmente los telecentros de alcance provincial y local— con los públicos.
En más de una intervención, Waldo Ramírez aclaró que la Ley de Comunicación Social —como tampoco el experimento en los modelos de gestión d ela prensa— no es el instrumento “de la publicidad y el patrocinio”, sino una herramienta para la transformación editorial que puede asegurarse, entre otras vías, por esas prácticas comerciales. “El dinero que se haga tiene que verse en la transformación editorial. En materia editorial no podemos seguir dando lo mismo”, precisó.
La marcha del programa de experimento en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en el sistema de la prensa cubana será analizada en el Pleno del Comité Nacional de la UPEC, el sábado 30 de noviembre.
Imagen de portada: La joven Dayana Natacha Romero presentó el proyecto del Canal Caribe. Foto: Enrique Milanés.