Rotativa del tiempo

Jorge Mañach Robato

ERUDICCIÓN Y COMPROMISO. Más allá de discrepancias políticas que lo alejaron de Cuba en 1960, el pensador, escritor, ensayista, profesor y periodista Jorge Mañach Robato (Sagua la Grande, 1898–San Juan de Puerto Rico, 1961) está entre los más brillantes intelectuales cubanos de la primera mitad del siglo XX y como exponente destacado de la filosofía nacional. Su obra periodística y literaria se distingue por el ensayo de estilo claro, elegante, fluido y agudo, una narrativa cuidadosa basada en la habilidad para combinar erudición con sencillez como claves comunicativas; muestra de su hacer queda en los periódicos Diario de la Marina y El País, y las revistas Bohemia y De Avances, entre otras. De su extensa obra destacan la biografía al Héroe Nacional, Martí, el Apóstol, de las más completas y mejor concebidas, aun cuando no pocos la tilden de “demasiado humana”; y el ensayo Indagación del choteo, calificado como aporte sociolingüístico sobre la personalidad del cubano. Fue ministro de Gobernación, miembro de la Asamblea Constituyente de 1940 y senador de la República.

En su vasta obra se destaca Martí, el Apóstol, biografía del Héroe Nacional. Imagen: Tomada de Claustrofobias.

MAGISTERIO DE CUBANÍA. Jorge Mañach, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard, donde ejerció la docencia, en Cuba se tituló Doctor en Derecho Civil y en Filosofía y Letras. Su vasta cultura le posibilitó la entrada a la Academia Nacional de Artes y Letras, la Real Academia Española de la Lengua y la Academia de la Historia de Cuba; en 1932 fundó el programa La Universidad del Aire, primero en emplear la radio para difundir la cultura cubana y universal en la población. Miembro del Grupo Minorista, participó en la Protesta de los 13, se opuso a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista y partió a España; con la Revolución, retornó, intervino como jurado del primer Concurso Literario Casa de las Américas y concluyó su etapa como profesor universitario. Hoy casi desconocido, vale desentrañar y darle su justo lugar como periodista crítico de la realidad de Cuba pre-revolucionaria a quien escribió el prólogo de la edición clandestina de La Historia Me Absolverá, y asumió el rol de editor del texto que Haydée Santamaría y Melba Hernández recibían de Fidel Castro, desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Cultivó una narrativa esmerada basada en la habilidad para combinar erudición con sencillez como claves comunicativas. Imagen: Tomada de Internet.

Imagen de portada: Jorge Mañach Robato está entre los más brillantes intelectuales cubanos de la primera mitad del siglo XX. Ilustración: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *