Hasta el 30 de diciembre está abierta al público en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA), la exposición A través del silencio de la fotógrafa cubana Julia Esther Gutiérrez Hernández, que incluye fragmentos de poemas de su autoría y fotos en técnica mixta tradicional y posproducción digital.
En las palabras al catálogo, su curador Alain Carrera Fernández afirma que la artista no deja de experimentar. Y por eso, ella somete las imágenes captadas por su lente a un arduo proceso de transformación, un ejemplo de lo cual son las que integran la presente muestra, inaugurada el miércoles 13 de noviembre, en este espacio perteneciente a la SCPCMA, ubicada en Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja.
El especialista explica que Julia Esther Gutiérrez Hernández combina un conjunto de series y obras agrupadas por asociaciones visuales en las cuales los elementos orgánicos en distintos estados, frutos, flora, fauna y paisaje —todos muy afines en su cotidiano y gusto estético— conviven en curiosas formas y composiciones.
Según su valoración, el espectador notará una variedad de propuestas e incluso llegará a preguntarse cómo es posible que la artista transmute constantemente (…), “pero lejos de constituir un ruido en el sistema, yo lo veo como una fortaleza. Esta multiplicidad de estilos en cada entrega reafirma una destreza ilimitada y una grandeza espiritual”, agrega.
Al presentar la exposición, conformada por siete fotografías a color de gran formato, con sus correspondientes textos, y cinco pantallas de alta resolución que proyectan videos sobre el proceso creativo, la presidenta de la SCPCMA, doctora Marta Oneida Pérez Cortes, resaltó que la muestra se suma a las acciones desarrolladas por la Sociedad a propósito del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el venidero 25 de noviembre.
A través del silencio se inserta en las líneas de trabajo de esta organización de carácter civil que agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en la preservación, rehabilitación, revitalización, manejo, desarrollo y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad de La Habana, así como los temas vinculados con la comunidad y los de carácter medioambiental. Su órgano de relación es la Oficina del Historiador de La Habana.
Imagen de portada: Público asistente a la exposición. Foto: De la autora.