El número 4 de la calle Maceo, en el municipio de Florida, es tal vez la dirección más popular de ese territorio camagüeyano: Desde la céntrica ubicación se origina hace 55 años un sonido distintivo y que mucho cala en los oyentes que amanecen y se acuestan con el dial en los 104.5 MHz de la frecuencia modulada.
En los últimos tiempos la voz de Maribel Nogueira Urrely distingue la emisora. Desde 1986 está vinculada al medio; primero en funciones administrativas, hasta que logró ponerse ante el micrófono. “Es mi modo de vida, aquí están todas mis alegrías, mis recuerdos; sin la radio creo que no me puedo visualizar. Este es un medio que te atrapa, que nutre con los saberes de los primeros creadores y que prepara cada día el relevo”.
Justo antes de dar el saludo inicial de la revista variada RF en el Dial, destacó el compromiso del colectivo con el pueblo: “somos un medio para educar y, por tanto, hay que ser consecuente con lo que se dice”.
El reloj marca las 11 de la mañana, hacemos una pausa obligatoria porque los tiempos de la radio no esperan… Presenta el tema, anuncia el primer número musical de la emisión y nos dice: “En este aniversario deseo que se mantenga la radio, es un medio con grandes retos en la actualidad, entre ellos, atrapar al público joven, hacer programas más creativos y seguir preparándose para venir a hacer cada día el mejor espacio.
“Confío en que tendremos radio por siempre”, dice justo antes de volver a concentrarse en la revista, que en la emisión del 31 de octubre estaba dedicada a la implementación en la región de la Tarea Vida.
Informar con inmediatez
Martha Martínez Duliet, periodista, realizadora radial e historiadora, ya suma tres décadas de labor en la emisora. “Ha sido un ciclo de aprendizajes”, refiere orgullosa esta mujer que entiende muy bien que las radios municipales son del pueblo. “Cuando llego a la emisora digo medio en broma que soy el mensajero andante porque las personas en la calle te dan un carnet de identidad que se encontraron, una libreta de abastecimiento que olvidaron en la bodega, una carta de felicitación…Porque para los floridanos todos los que trabajamos en la emisora somos gente muy familiar y nos buscan con absoluta confianza para lo que necesitan”.
Ese vínculo traspasa el primigenio canal de comunicación y se multiplica hoy desde las diferentes plataformas digitales. En ese entorno se mueve Arisbel Peña Moreira, editor web: “nos retroalimentamos con los trabajos que hacen los reporteros y, de acuerdo a los contenidos que publicamos, vemos lo que más le interesa a los usuarios, así sabemos hacia dónde dirigir los materiales, las formas que más funcionan según las edades”.
Desde que inició el 2024 la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en la emisora se enfocó en realizar intercambios entre todos los trabajadores para hablar sobre la historia radial de los floridanos que llega a las ocho décadas de existencia. Ailén Vargas Abella explica que la organización hace “mucho énfasis en la superación de los periodistas, aprovechamos para ello los saberes existentes en el colectivo para profundizar en las técnicas de redacción informativa, la realización de guiones o la edición”. Risueña da las gracias y vuelve a sumergirse en el material que elabora para el programa Actualidad.
Una radio que cambia
“Los retos son muchos y grandes en el actual entorno comunicacional que nos movemos, hay que prepararse cada día, reinventarnos para crear propuestas atractivas. Tenemos que ganarnos a los públicos más jóvenes para que se alimenten de todo lo que se produce aquí”, remarcó Martínez Duliet.
Justo en ese andar de transformaciones recibe su aniversario Radio Florida. Yaneisy La Rosa Hernández lidera hoy a un colectivo empeñado y comprometido con renovarse, “lo cual nos obliga a pensar más en los públicos, a ser un medio más cercano a los oyentes y que el pueblo se vea reflejado siempre, como en los últimos 55 años.
“Esta es la única emisora municipal del país que está insertada en la propuesta de la UPEC para perfeccionar la gestión editorial, tecnológica y económica de la prensa cubana, pero no avanzamos hoy todo lo que deseamos por morosidad nuestra a la hora de presentar las propuestas y también debido a la burocracia que en algunas instituciones frenan el experimento.
Tenemos pensado hacer una programación más participativa, vinculada a las agendas; concebir la radio como multimedio para reflejar de fiel manera la imagen de Florida ante el mundo, promocionar a los nuevos actores económicos, desarrollar productos audiovisuales, hacer publirreportajes y hasta tener en el municipio nuestra prensa impresa”, dice la joven madre con más de una década de labor en el medio.
Así llega Radio Florida a sus primeros 55 años, distinguidos con el propósito de mantenerse fiel al pueblo, de obsequiarlos con calidad en cada una de las 16 horas diarias de transmisión y para que entre las 7:00 a.m. y las 11:00 p.m. sea sólo un sonido el que se escuche en esa parte de la geografía agramontina.
Soplemos junto a ellos las velas de este cumpleaños.
Imagen de portada: Radio Florida.