La proporción de españoles que considera internet “indispensable” para su vida diaria ha crecido un 300 por ciento en la última década -pasando del 18 por ciento, en 2008, al 66, en 2023-; en contraste, la televisión ya solo es considerada como “esencial” para un 18 por ciento de ellos, cuando hace diez años lo era para el 43 por ciento.
Esa es una de las conclusiones de la tercera parte del Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA, que revela algunas paradojas importantes y fue reseñada recientemente, entre otros medios, por el sitio www.elespanol.com. He aquí una gran contradicción: pese a su caída en popularidad, los canales de TV siguen siendo el medio principal para informarse en España.
Tales son las conclusiones de la tercera parte del Estudio de Cultura Científica 2024, publicado por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA y que consistió en una amplia encuesta para evaluar el asunto en 18 países, incluyendo varios de Europa Occidental -Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido- y los del Este: Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía. Estados Unidos, Israel y Turquía se añadieron como referencia.
La nota de El Español refiere que en esta edición se consultó sobre la percepción de las tecnologías de uso común en esas sociedades y cómo se ha ido modificando en un periodo que alcanza los 15 años.
Así, el 66 por ciento de españoles —ciudadanos en los que concentra su atención el diario, por razones obvias— que considera ya “indispensable” internet supera a la media europea, que ronda el 60 por ciento. En general, el 36 por ciento de los otros europeos lo consideran “útil pero no indispensable”, por solo un 28 por ciento de los españoles.
Por otro lado, el teléfono móvil es valorado como “esencial” para el 52 por ciento de toda la muestra y solo “útil” para un 42 por ciento de ella, pero la evolución es menor: en 2008 ya era “indispensable” para un 46 por ciento.
Según la nota, los análisis del estudio demuestran que donde sí se aprecia una evolución muy interesante es en la reducción de la brecha generacional en el acceso tanto a internet como al teléfono móvil en España.
“En 2008, el porcentaje que consideraba esenciales ambas tecnologías era casi 8 veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores. Actualmente, la diferencia es mucho más pequeña y en todos los segmentos de edad la mayoría considera que internet es una tecnología esencial”, escriben los autores. En el teléfono móvil, las diferencias en la importancia otorgada son prácticamente imperceptibles según la edad.
Esos cambios se han producido en detrimento de los medios tradicionales. En el conjunto de Europa, solo el 28 por ciento de los encuestados considera esencial la televisión y el 31 por ciento, califica igual la radio. Dichos porcentajes son incluso más bajos en España, con un 18 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, la Fundación BBVA hace referencia a otro informe, el “Estudio sobre Pautas de Consumo de Información”, realizado en 2023, que reveló cómo “la gran mayoría (80 por ciento) de los españoles afirma utilizar la televisión como medio para informarse, y el 60 por ciento la radio”.
Paolo Fava, el autor de la nota en El Español, explica la paradoja: de algún modo, la fórmula clásica del gran teórico de la información Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”, ya no se cumple.
Los españoles, afirma, siguen identificando a la televisión y la radio como los principales emisores de información, pero ya no consideran “indispensables” a los “correspondientes aparatos receptores”. Los “programas y contenidos accesibles a través de otros soportes” siguen ocupando una parte importante del consumo tecnológico en España.