NOTAS DESTACADAS

¡Somos Palante, socialistas y socialistas!

La reconocida revista humorística Palante acaba de cumplir 63 años y lo ha festejado del mejor modo que se conoce: regalando a otros. No solo entregó a su público un número especial dedicado a combatir, satíricamente, el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos que tanto agobia al pueblo cubano, sino que dio a conocer los artistas premiados en su concurso Chispa joven y abrió un sitio web para ampliar sus donaciones de sonrisas en un tiempo en que escasean.

Para estrenarse con noticias de impacto, la página web, cuya dirección es www.palante.cu , recoge entre interesantes caricaturas la relación de agasajados en el Chispa joven.

El jurado, presidido por el director de Palante, Ismael Lema, e integrado por José Luis López, Lázaro Miranda, Jorge Alberto Piñeiro (Jape) y Enrique Lacoste, otorgó el Gran Premio a Raúl Leyva Pupo, por su conjunto de caricaturas personales.

El Premio en la categoría de dibujo humorístico recayó en Julio César Rodríguez Martínez, por su obra “La muerte no quiere estar en Palestina”, mientras que en caricatura personal fue premiado Yasniel Sánchez Llerena, en reconocimiento a su mirada, desde esta modalidad, a la figura de Gustavo Sánchez Pérez.

En meme y fotografía mereció el Premio el humorista Alejandro Quintero Sánchez, por su pieza “La vida misma”, en tanto el de humor literario quedó en manos de Amelia Apolinario, autora del texto Trámite mío que estás en los cielos.

El jurado decidió entregar Mención, en cada caso, a Luis Enrique Pérez Echavarría, por la pieza titulada “Beny Moré”, y a Lioneski Buquet, autor de la décima “Historia de un lugar anunciado”.

Palante fue fundada el 16 de octubre de 1961 como revista impresa de humor general, costumbrismo y sátira política. El peculiar nombre que le distingue provino de una consigna muy empleada entonces, frente a agudas tensiones internacionales: “¡Somos socialistas, pa’lante y pa’lante…!”.

Sus soportes y formatos han sido el primer testimonio de las circunstancias variables y complejas que ha vivido la Revolución Cubana, pero tal retrato ha sido aun más fiel en el resultado editorial y gráfico de la publicación, que ha contado en sus páginas con varios de los más altos exponentes del país en el humorismo y colocado su arsenal de creatividad en respaldo a la muy seria lucha de sobrevivencia de una nación decidida a ser independiente.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *