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Convergencias de miradas, palabras y sentimientos

Tal pareciera que la idea del reconocido fotógrafo húngaro André Kertesz, uno de los precursores del ensayo fotográfico, sea una de las divisas de Roberto Chile en su andadura artística. El reconocido creador había expresado que “La cámara es mi herramienta. A través de ella doy razón de todo lo que me rodea”. Y la muestra Convergencias, recién inaugurada en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, así lo atestigua.

El título alude a la coincidencia de dos miradas, la suya como fotógrafo y la del poeta, narrador, repentista y decimista Alexis Díaz Pimienta, quien acompaña las imágenes con sus textos. Por otra parte, la muestra coincide con la celebración del setenta cumpleaños de Chile y de sus cuarenta primeros años de vida artística.

Se trata de una propuesta plural de imágenes que recrean las preocupaciones actuales del artista. Chile siempre ha sido un creador que problematiza su iconografía, no la regala ni la ofrece con simplicidad de significados. En sus fotos los temas son tratados con madurez y complejidad.

En la muestra hay una reminiscencia o continuidad de la realizada en mayo del pasado año en esta misma galería, cuando expuso las fotos (y los poemas acompañantes) de su libro Donde anida la poesía, publicado posteriormente por el Sello Ediciones Bachiller. En aquella ocasión, cada imagen tenía a su lado un poema que hacía referencia a ella y que fueron textos escritos por veinte poetas diferentes en generaciones y estilos.

En la inauguración, el pasado jueves, se reunió un nutrido público que desafió las inclemencias del tiempo provocadas por el ciclón (huracán) Helene. Dos jóvenes repentistas Roly Ávalos y El Kíkere, de Oralitura Habana, declamaron algunos de sus peculiares textos y Omar Valiño, director de la institución, quien esto escribe y el propio Roberto Chile, expresaron palabras relativas a un legado que va creciendo gradualmente.

Inauguración de Convergencias. Foto: Cortesía de Adrián Juan Espinosa.

Se resaltó igualmente la calidad de las décimas de Díaz Pimienta, reconocido artista cubano de la palabra oral y escrita, probablemente el más importante repentista cubano de los últimos tiempos, que comentan, acompañan y dialogan con las imágenes fotográficas.

Vuelve Chile a emplear el mismo recurso de Donde anida la poesía, solo que esta vez los textos pertenecen a un solo autor. De los textos de Díaz Pimienta cabe admirar, entre otros valores, su naturalidad y originalidad a pesar de ser décimas motivadas y determinadas por una demanda, la de la imagen, lo que subraya la calidad literaria y la rica imaginación de su autor, quien posee una obra de más de cincuenta libros, fundamentalmente de poesía.

Es admirable la gran armonía que existe entre las décimas y el mensaje visual de las fotografías. Copulan, se entrelazan, se mueven en una misma dirección. Lo que expresan de conjunto se puede admirar de una manera muy fluida.

Correspondió al artista visual la iniciativa en la adopción de ese método, quizá obviando conscientemente que las imágenes no necesitan o necesitan muy poco de las palabras, quizá pensando en que, cuando estas vienen en su ayuda, pueden ser muy expresivas en el resultado final. Como quiera que se interprete, es un mano a mano que interpela al público degustador y lo hace reflexionar detenidamente.

Roberto Chile, Omar Valiño y Rafael Acosta de Arriba durante la inauguración. Foto: Cortesía de Adrián Juan Espinosa

Las preocupaciones antropológicas, sociológicas y estéticas de Roberto Chile quedan legitimadas nuevamente. No es difícil advertir por donde viaja su mente, apresada, como a muchos nos sucede, por un presente (y un futuro) en el que, tanto el escenario nacional como el internacional, no ofrece muchas conjeturas estimulantes. Vivimos tiempos muy difíciles y adversos y el arte suele registrar esas vibraciones.

Tomaré tres ejemplos de la muestra. Primero, la impresionante imagen de los ojos de la anciana que miran, con sus años vividos como carga de fondo, es una mirada del tiempo, de los avatares de la vida y en la décima que lo acompaña, Díaz Pimienta comenta (es solo un fragmento):

El ojo izquierdo es verdad. El derecho no es mentira. El entrecejo sonríe con gestos de sin embargo (….). Mirénla todos de frente. Y ahora dime: ¿Qué te inspira?

No menos llamativa es la relación entre la pieza de la bandera cubana embotellada cual mensaje de náufrago, a la que, a las posibles respuestas semánticas de la imagen, muchas ciertamente, el decimista apunta:

Contar lo mejor del viaje/para que, si alguien un día, /encuentra en la mar sombría /la voz de un náufrago herido/solo diga, sorprendido/Era verdad: existía!

Probablemente esta pieza concentre opiniones y juicios por su expresivo mensaje. Y por último, la imagen de la mujer negra creyente con sus collares y atributos de la fe, una excelente fotografía, que le arranca a Díaz Pimienta (también un fragmento) estos versos inspirados:

Evoca muertos. Espera/que haya salud y trabajo./Bendice (arriba y abajo)/ familia y seres queridos./¿Ya están todos bendecidos? /Aché para Cuba, carajo!

En los tres casos, el discurso visual y el escrito convergen en un sentido unificador. Este es uno de los pivotes de la exposición. Sabemos que Chile y Alexis son diestros en sus respectivos recursos artísticos, pero verlos dialogar en esta exposición es un verdadero disfrute visual e intelectual.

Desde luego, para una correcta comprensión de la muestra, hay que ver detenidamente el diálogo entre el signo y la letra, leyendo los textos completos, no un fragmento, ver todas las piezas y leer todos los textos, el conjunto también incide en el significado.

Lo cierto es que Convergencias se suma a las más recientes muestras de Roberto Chile, algunas realizadas fuera de Cuba, y que van conformando de manera coherente un legado artístico muy apreciable.

Es una buena forma de auto-felicitarse por las siete décadas vividas, una buena parte de ellas entregadas a la gestación de imágenes artísticas. Para Chile y Alexis nuestra admiración. La muestra estará expuesta hasta finales de octubre (Tomado de La Jiribilla).

Imagen de portada: Roberto Chile con dos de las mujeres fotografiadas por él. La señora de la derecha se llama Victoria. La de la izquierda, Mercedes. Ambas son de Guanabacoa, de las más cercanas del difunto Enrique Hernández Armenteros, Enriquito de La Hata. Foto: Cortesía de Adrián Juan Espinosa.

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