La noticia se hace pública, luego de que el vocero presidencial argentino Manuel Adorni anunciara que “ya están en tratativas con empresas para que se hagan cargo de la aerolínea de bandera si los sindicatos aeronáuticos siguen con medidas de fuerza”.
“Vamos a sepultar los piquetes gremiales de la casta aeronáutica”, afirmó Adorni.
El mensaje de Adorni confirma la intención de la cúpula argentina de reprivatizar la empresa Aerolíneas Argentinas, pues en los años ’90, la línea aérea fue vendida a Iberia como parte de plan de reforma del Estado del presidente Carlos Menem, al que Milei tiene como el mejor mandatario de “los últimos 40 años”.
La medida se llevará a cabo si “los gremios aeronáuticos continúan con sus medidas de fuerza”, de ahí que el anuncio pareciera más una extorsión que una pura comunicación.
Asimismo, el portavoz argentino advirtió que la administración de Milei despedirá a trabajadores y dirigentes del sector.
Además, el propio Adorni aseguró que ya habían dado inicio a “las conversaciones con varias empresas privadas para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas”.
Privatización aeronáutica y sus precedentes históricos
Aerolíneas Argentinas, empresa creada por Juan Domingo Perón en 1949 permaneció por once años como sociedad del Estado argentino.
El Gobierno de Menem la cambió a sociedad anónima (S.A). El negocio con Iberia consistía en que “el Estado se hizo cargo de la deuda de la empresa que vendía, mientras desde Madrid se pagaban 1.610 millones de dólares en títulos públicos y 260 millones en efectivo”, recoge el medio argentino Página 12.
“Para hacerse del dinero, los españoles contrajeron deuda: el pasivo se lo pasaron a la empresa que acababan de comprar. Comenzó una etapa de desmantelamiento. Iberia se deshizo de las oficinas comerciales de Aerolíneas en el país y en el extranjero, además de vender la flota de 28 aviones y los simuladores. Además, desmanteló los talleres y cerró decenas de rutas comerciales”, añade el diario local (Tomado de Telesurtv).