Durante las sesiones del recién finalizado VI Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, se propuso al colega Eduardo Yasells, para ocupar la plaza vacante en la Comisión Nacional de Ética.
La propuesta la hizo la Presidencia nacional de la organización y fue aprobada por todos los asistentes a la cita gremial. Ese día, martes 28 de junio, la Comisión Nacional de Ética se reunió para elegir a su nuevo presidente, y la elección recayó en el compañero Luis Sexto Sánchez.
Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2009, por la obra de la vida, Sexto es un experimentado periodista y escritor, que ha laborado en distintos medios, como el periódico Trabajadores, la revista Bohemia, la agencia Prensa Latina y la emisora Radio Rebelde. También ha impartido docencia en la especialidad. Se trata, además, de un compañero con un alto sentido de la responsabilidad y conocedor de la profesión y de los estatutos y reglamentos que rigen la vida interna de la organización.
La Presidencia Nacional de la Upec ha ratificado la decisión de la Comisión Nacional de Ética, en su elección del colega Luis Sexto, para asumir la dirección de la misma hasta el próximo congreso.
La Comisión Nacional de Ética atiende reclamaciones por denuncias de personas naturales o jurídicas por presuntas violaciones de la ética profesional por parte del periodista, realiza investigaciones al respecto, escucha a las partes involucradas y se pronuncia ratificando o rectificando decisiones o medidas de las comisiones de ética de otras instancias.
Desde 1983 la Comisión Nacional de Ética estuvo encabezada por el recientemente fallecido Juan Marrero González, quien fuera vicepresidente de la Upec y miembro de la Presidencia durante dos mandatos.