La más importante delegación de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) que nos habrá visitado en muchos años llegará en la noche de este lunes a La Habana para desarrollar, entre el 2 y el 6 de septiembre, un rico programa de intercambio con su similar del país, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y con otros organismos de comunicación y trabajo ideológico.
Todo está listo en la sede central de la UPEC para que el presidente Ricardo Ronquillo Bello, al frente de su equipo de trabajo, reciba oficialmente el martes 3 a los visitantes, quienes estarán encabezados por Trần Trọng Dũng, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) y jefe de la delegación.
Durante ese primer acto en la Casa de la Prensa, la delegación, compuesta por 15 renombrados embajadores del periodismo y la comunicación vietnamitas, hará entrega a sus anfitriones de un donativo, reunido por entidades afines a Cuba y al gremio de la noticia, que incluye recursos tecnológicos para el trabajo reporteril y de oficina.
En la tarde del propio martes, los colegas colocarán una ofrenda floral en el monumento a su Héroe Nacional, Ho Chi Minh, emplazado en el habanero municipio Plaza de la Revolución y visitarán la reconocida entidad de prensa Ideas Multimedios, vanguardia en el programa de transformación en los modelos de gestión del sector en Cuba.
La alta representación de la Asociación de Periodistas de Vietnam viajará el miércoles 4 a Matanzas, donde dialogarán con los colectivos del periódico Girón, el telecentro TV Yumurí y la emisora radio 26.
A la mañana siguiente tendrá lugar en la sede central de la UPEC el evento más esperado: el Seminario Vietnam—Cuba: «Prensa socialista en transformación», que estará sustentado por una docena de ponencias de los principales responsables profesionales de las dos delegaciones.
Como día más intenso, durante la tarde de ese mismo jueves 5 de septiembre los colegas vietnamitas serán recibidos en la Embajada de su país en La Habana y en el Centro Fidel Castro, una parada apreciada por los verdaderos amigos de Cuba.
El programa contempla, el viernes 6, intercambios en el Instituto Finlay de Vacunas, el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Durante esa noche, la UPEC les hará la despedida en una instalación recreativa como sello de un encuentro que para ese momento habrá pasado por lugares de valor histórico, patrimonial y cultural.
La delegación de doce altos representantes de la APV incluye no solo a varios de sus principales ejecutivos, sino también a líderes gremiales en diversas provincias, editores de importantes periódicos y revistas, jefes de departamentos en medios de comunicación relevantes y directivos de organismos de apoyo a la comunicación.