Los miembros de los capítulos mexicano y cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, reunidos en Ciudad de México a los 30 días del mes de agosto de 2024, acordamos denunciar, en los términos más enérgicos, la injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo diseñada por los Estados Unidos para castigar a países y pueblos.
Asimismo, demandamos a la administración norteamericana el retiro inmediato de la Isla de dicha lista.
Las razones que avalan esta petición son numerosas. Cuba ha sido víctima del terrorismo en múltiples oportunidades, lo que le ha costado la valiosa vida de sus hijas e hijos, así como la destrucción de bienes materiales. En su accionar hacia otros países la isla destaca por la solidaridad y el respeto a la soberanía interna. Asimismo, es signataria y colaboradora activa de mecanismos y esfuerzos internacionales en contra del terrorismo, como, en franca contradicción, ha reconocido el gobierno norteamericano al retirarlo de otras de sus infames listas.
En el contexto actual la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo solo sirve para agravar la persecución económica y el acoso contra el país, así como reducir al mínimo posible su acceso a mercados y créditos internacionales, en continuidad con la declarada intención histórica de los Estados Unidos de doblegar al país mediante el hambre y las enfermedades.
Demandamos a la administración norteamericana el retiro inmediato de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Las y los intelectuales reunidos hoy aquí expresamos nuestra firme solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y el rechazo absoluto al imperialismo y sus agendas en contra de nuestros pueblos.
Nuestra América, 30 de agosto de 2024
(Tomado de Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad)