María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, activa defensora del legado de su bisabuelo, el patriota y periodista Juan Gualberto Gómez y aliada incondicional de los medios de comunicación, falleció en La Habana este 7 de agosto a los 86 años de edad.
Se le recuerda por su empeño en salvar la memoria histórica de la nación cubana y no dejarse confundir por quienes pretenden fragmentarla. Pese a su avanzada edad, su voz criolla y fuerte no dejó apagar la vida y la obra de Juan Gualberto Gómez.
“Los cubanos tenemos que estar siempre unidos, como querían y por lo que lucharon Martí y Juan Gualberto”, declaró Mercedes durante el acto nacional por el aniversario 170 del natalicio del patriota y periodista el pasado 12 de julio.
Mercedes Ibarra, bisnieta de Juan Gualberto Gómez, es la última de su estirpe. Fue una promotora incansable del legado histórico antiimperialista de su bisabuelo. Mercedes deja la impronta de una vida consagrada a la Patria.
Por decisión de sus allegados, su cadáver será cremado y las honras fúnebres se realizarán en fecha próxima, la cual se informará a través de Cubaperiodistas.
Triste noticia.
Gracias por compartir esta información.
Un saludo cordial
Francisco Rivero
“Algunas personas son hojas de una frondosa Ceiba, otras serán ramas y otros tronco, pero tú María de las Mercedes Ibarra Ibáñez eres la raíz”
La ceiba que nació en el jardín de Villa Manuela, que fue cuidada por por Doña Manuela esposa de Juan Gualberto Gómez, esta joven muda de árbol le fue solicitada a ella por un correligionario político de Juan Gualberto que atendia de la organización constructiva del Parque de la Fraternidad y que se plantaría a la ocacion de un evento internacional de Naciones de Nuestra America en el centro de este parque.
Aconteció que cuando el buen amigo de la familia se presentó en Villa Manuela, la raiz de la ceiba sembrada en un tonel de madera había sobrepasado el barril enraizandose en la tierra del jardín de la casa. Doña Manuela se nego lamentablemente a entregarla como se le habia prometido a este señor además como habia demorado tanto tiempo en recuperar esta naciente Ceiba (Una Ceiba cuando está plantada en la tierra no se arranca, ni se corta, es una voz de mis Honorables Mayores).
Ahora hay otra Ceiba en el parque de la Fraternidad, pero recordemos que la original que debía estar allí fue preservada y que creció y creció en el jardín de Villa Manuela que bien cuidó la amiga Mercedes.
Y que decir de las obras en las artes visuales de su tío Juan Gualberto Ibáñez alias Jhony que presentó en diversas ocasiones en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez, ella con entereza y perseverancia cuidó y organizó el acervo de una personalidad a días de hoy tal vez poco mencionada.
Gracias a Mercedes que supo dar aliento al conocimiento de todos la obra de Jhony.
Un saludo cordial
Francisco Rivero Plástico-Peintre