Abierta al público en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA), La Habana Vieja, la exposición “Paraísos susceptibles, Cuba” del fotógrafo Adrián Juan Espinosa, resulta una invitación a repensar hoy sobre el cuidado de la naturaleza y la vulnerabilidad de nuestro entorno.
Situado en Amargura 60 entre Mercaderes y San Ignacio, el espacio es ideal para acoger desde el 19 de junio la muestra de este profesor de Geografía de la Universidad de La Habana, devenido en artista del lente y promotor de ideas para concientizar a la población sobre la importancia de la protección y los efectos del cambio climático sobre Cuba.
Conforman la exhibición, siete fotografías a color de gran formato y cinco pantallas de alta resolución que proyectan otras 75 subdivididas en paisajes, aves, flora, fauna y mariposas. Según ha declarado el propio Espinosa, es parte de un proyecto mayor de fotografías de la naturaleza cuyo objetivo es sensibilizar y educar sobre la fragilidad de los ecosistemas cubanos y la importancia de su conservación y protección.
Asimismo, se propone, revelar la importancia de la fotografía de naturaleza en zonas vulnerables con valores patrimoniales, con tendencia a desaparecer o ser afectadas por las consecuencias directas o indirectas del cambio climático, a la vez, propiciar la apreciación artística hacia la fotografía y el empleo del lenguaje visual como otra manera de establecer un discurso hacia la defensa del patrimonio natural cubano.
Una de las atracciones de la exposición es un mapa de la Isla en línea que, mediante el escaneo de un código QR, posibilita la interacción del público con más de 150 imágenes que se encuentran localizadas en el sitio exacto donde fueron tomadas por el M.Sc profesor-fotógrafo, quien precisa que es un proyecto permanente pues cada lugar del país que sea visitado por él será añadido a dicho plano.
Dirigido a especialistas y con cupos limitados, en el contexto de la muestra está concebida la Master class “El fotógrafo en la naturaleza”, a cargo del propio Espinosa, cuyo contenido versa sobre la ética del fotógrafo de naturaleza; fotografía de paisajes; flora y fauna; fotografía de aproximación y el registro fotográfico digital.
“Paraísos susceptibles, Cuba” se inserta en las líneas de trabajo de la SCPCMA, una organización de carácter civil que agrupa a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, interesadas en la preservación, rehabilitación, revitalización, manejo, desarrollo y promoción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad de La Habana, así como los temas vinculados con la comunidad y los de carácter medioambiental. Su órgano de relación es la Oficina del Historiador de La Habana.
Que sorpresa encontrar este trabajo sobre mi exposición. Muchas gracias😊📸