Cuando Google encontró a WikiLeaks, es el título del libro del australiano Julian Assange, que escribió durante su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, y que fue presentado este miércoles en Quito, Ecuador, por el sociólogo francés Ignacio Ramonet. La presentación tuvo lugar en el ámbito del foro académico ‘Julian Assange, cuatro años de libertad negada’, que se realiza en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, conocido como Ciespal.
“Lo que revela Assange –y lo explica en el libro con muchos detalles- es todo lo que Google sabe de nosotros y lo cede al aparato administrativo o al aparato securitario o al aparato militar de los Estados Unidos”, dijo Ramonet sobre este texto publicado en 2014 como respuesta al texto previamente publicado por el ex CEO de Google, Eric Schmidt, ‘The New Digital Age’ (La nueva era digital).
El texto de Schmidt salió a la luz tras una conversación de tres horas entre ambos personajes en 2011; sin embargo, cuando Assange lo leyó se dio cuenta que ponía cosas que él nunca había dicho y en su texto puso en evidencia las verdaderas intenciones del entonces CEO de Google.
“Assange demuestra en el libro con muchos detalles, con mucha precisión (…) que en particular existe una articulación entre Google y el Departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró Ramonet, pues la compañía “posee la mayor base de datos sobre el mayor número de habitantes”.
En el libro de Assange, además, se transcriben completamente las tres horas de conversación entre Assange, Schmidt y Jared Cohen, directivo de Google.
En ese sentido, Ramonet hizo una reflexión importante del texto de Assange, en el que evidencia que “hoy quien más nos vigila, porque quienes tienen más referencias sobre nosotros son las empresas de internet”.
Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft (GAFAM) son las empresas que manejan una gran cantidad de datos de usuarios, siendo Google la que encabeza esta lista y que ha conseguido más capitalización bursátil. “Google se ha enriquecido con nuestros datos”, sentenció.
Al ingresar en esas plataformas, el usuario va dejando una serie de huellas al realizar búsquedas o el registrar datos. De esa forma, esas empresas saben todo sobre nosotros, en especial Google, pues su buscador es el más utilizado.
“Schmidt tiene como ambición –que es lo que demuestra en el texto que publicó el ex CEO de Google-, el ser el ideólogo del departamento de Estado. Él quiere serlo para la administración de Obama”, reflexionó el académico francés.
En ese sentido, Internet se ha convertido en una plataforma espionaje útil y al servicio de países como Estados Unidos.
Fuente: Agencia de Noticias Andes