Falleció el reconocido periodista, escritor y crítico de arte Pedro de la Hoz González, a la edad de 71 años en La Habana, tras librar, con absoluta valentía, una batalla contra el cáncer.
Nacido en 1953 en Cienfuegos, y graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1976, regresó a su tierra natal y fue uno de los fundadores del periódico 5 de septiembre. Trabajó posteriormente en el órgano provincial Vanguardia, de Villa Clara; allí fundó el suplemento cultural Huellas.
En 1988 comenzó a laborar en el diario Granma, donde integró la Redacción Cultural durante 36 años, once de los cuales estuvo al frente de su equipo. Con una intensa producción periodística, figuraron en su agudo ejercicio crítico temas como la música, los espectáculos, la televisión y, en general, los de política cultural. De la Hoz consideró a Granma su segunda casa.
Sin abandonar su trabajo en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, fue asesor del ministro de cultura Armando Hart desde el año 1994, miembro del Consejo Asesor de ese ministerio y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Por su obra intelectual integró la Brigada Hermanos Saíz, fue electo miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y del Consejo Nacional de la UNEAC, organización a la que consagró buena parte de su existencia. Desde el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y hasta su deceso, se desempeñó como uno de sus vicepresidentes y como presidente de la Comisión Aponte contra el racismo y la discriminación racial.
De su autoría son una decena de libros; entre los que sobresalen: “África en la Revolución Cubana”, “Como el primer día” y “Durban, diez años después”, todos publicados por la editorial Letras Cubanas. En coautoría con Luis Báez, concibió los textos: “Evo, Espuma de Plata”, “Todos somos Evo” y “Caravana de la Libertad”. Junto al también periodista Alberto Muñoz Betancourt, escribió el testimonio “Misioneros del Alba” y más reciente apareció por la editorial Ocean Sur, “Fidel y Mandela”. Su último libro publicado fue “Yo soy la página que escribo”, memorias del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet.
Pedro de la Hoz recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por su obra comprometida y lúcida. También fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y del Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza. En 2022 lo distinguieron con la Réplica del Machete de Máximo Gómez. Un año después le fue entregado el Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, y en ese mismo año recibió el Premio Casa del Caribe. Fue reconocido con la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier.
Por decisión familiar su cadáver será cremado y se le rendirá tributo en ceremonia pública este jueves 6 de junio en la Sala Villena de la sede nacional de la UNEAC, en 17 y H, en El Vedado capitalino, entre las 10: 00 am y la 1: 00 pm.
Llegue a sus familiares, amigos y colegas, las condolencias del colectivo del periódico Granma, de la UNEAC, la UPEC y el Ministerio de Cultura de Cuba.