Caricaturistas, ilustradores, reporteros, artistas y otros creadores ajustan los detalles de la Primera Bienal Internacional de Humor Político La Habana 2024, que celebrarán juntos en la capital cubana, entre el 14 y el 28 de junio, con la condena al neofascismo como tema cardinal.
Dedicada a explorar el impacto de la globalización y los fenómenos que ella implica desde la óptica del humor político y a denunciar el resurgimiento del fascismo, la Bienal cerrará con la entrega de un Premio de Honor y otros primero, segundo y tercer premios. Para establecerlos, ya está conformado el jurado internacional de rigor, guiado por nuestro reconocido artista Arístides Hernández (ARES).
Una selección de las 225 enviadas a concurso por 66 creadores de 24 países será expuesta en espacios de la Galería de 23 y 12, la Casa del Alba Cultural y del Pabellón Cuba.
En diálogo con Cubaperiodistas, el caricaturista Ismael Lema, director de la revista humorística Palante, explicó que este evento alternará anualmente —de modo que ambos cumplan su programa bienal— con el ya establecido de Humor Gráfico, con temática más abierta, de San Antonio de los Baños.
“Será otra expresión de nuestra voluntad de enfrentar el acoso mediático que el poder transnacional hace al proyecto revolucionario cubano y para encarar esta lucha contamos con el arma del humor”, afirmó Lema.
Al calor de la Bienal, las principales publicaciones humorísticas cubanas tomarán otras salas: Palante expondrá en el cine Yara; Melaíto en el cine La Rampa; y DDT, en 12 y 23.
Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz plantarán bandera gráfica en su fortín expositor del Pabellón Cuba, en tanto otros lugares paradigmáticos como la Casa de las Américas, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Prensa Internacional (CPI), la UNEAC y la UPEC aportarán el trazo teórico que precisa la temática principal de la Bienal.
El programa contempla además una exposición colectiva sobre Fidel Castro, conciertos, guateques contra el neofascismo, presentaciones teatrales, recorrido por casas de abuelos y escuelas primarias, ferias infantiles, propuestas editoriales, así como la muestra bipersonal de los caricaturistas Arturo Kemchs, de México, e Iván Lira, de Venezuela, en el CPI.
Para multiplicar el alcance del evento, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños abrirá en sus muy risueñas salas el Salón Nacional de Humorismo y Sátira que seguramente ayudará a este empeño de dar, desde Cuba, otro fuerte halón de bigote a los seguidores de aquel fulano insufrible que jugaba con tanques de matar llamado Adolfito Hitler.