Rotativa del tiempo

Raúl Cepero Bonilla

‘‘MI PLUMA NO ESTÁ EN VENTA’’. Dos cualidades fueron inherentes al hoy casi olvidado en su faceta de periodista Raúl Cepero Bonilla (Sagua la Grande, Villa Clara, 1920-Accidente aéreo, 1962): transgresión de cánones y la polémica como razón, en trabajos cuyos contenidos se sustentan en el conocimiento de las doctrinas económicas y del marxismo. Graduado de Derecho Civil por la Universidad de La Habana, y de Periodismo en la Escuela Manuel Márquez Sterling, la profesión fue podio para divulgar su pensamiento económico y político en medios como Prensa Libre, Carteles, Bohemia, Acción y Tiempo en Cuba. Entre sus textos más destacados se encuentran Azúcar y evolución (1948), catalogado como significativo aporte a la historiografía marxista en Cuba, El siglo (1862-68): un periódico en lucha contra la censura, y Política azucarera; Préstamo no recuperable fue el último publicado antes del triunfo de 1959 y por el que lo expulsaron de la revista Carteles. Periodista que respetó la profesión desde una conducta ejemplar, cuando el presidente Carlos Prío Sacarrás intentó sobornarle, respondió: ‘‘Mi pluma no está en venta’.

EL REVOLUCIONARIO. Hombre de fidelidad a las causas justas, durante la década de 1950 Raúl Cepero Bonilla destacó en acciones contra la dictadura batistiana, entre ellas, la condena a los fondos económicos y políticos del régimen; en varias ocasiones estuvo detenido. Por su prestigio fungió como asesor económico de la delegación cubana a la Reunión del Acuerdo General de Aranceles en Torquay, Inglaterra, en 1950, y años después participó en las conversaciones ante el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio, en Londres. Al triunfo de la Revolución, encontró total realización y representó a la nueva sociedad como ministro de Comercio, presidente del Banco Nacional, y ser  fundador del Consejo Asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba; asumía que era necesario establecer el pasado para facilitar la transformación del presente, y que la historia de Cuba tenía que ser veraz y crítica. Félix Torres Verde, en Escritos económicos, destaca la actualidad de sus trabajos, que pueden servir de guía metodológica y teórica para abordar la crítica a las concepciones burguesas manifiestas hoy en América Latina.

Imagen de portada: Cuando al periodista Raúl Cepero Bonilla el presidente Carlos Prío Sacarrás intentó sobornarle, le respondió: ‘‘Mi pluma no está en venta’. Diseño: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *