La víctima habla con inteligencia artificial, le explica su caso, le entrega sus documentos y esta envía al abogado un resumen de la solicitud, selecciona los documentos pertinentes y genera una notificación formal, que envía por su cuenta a la parte contraria. Todo el proceso cuesta al cliente solo 60 euros, una ganga en comparación con los 300 a 500 euros que cuesta normalmente.
No es ciencia ficción: hace un mes, el bufete de abogados Jocelyn Ziegler lanzó Justicelib, un chatbot que conecta a profesionales de la justicia con particulares con un poderoso argumento: “Los honorarios son demasiado caros para los reclamos menores, por lo que utilizamos la IA para reducir los costos”.
Una nota del diario francés www.lemonde.fr refiere que, con el empleo de herramientas de inteligencia artificial generativa muchos abogados han ganado en productividad en tareas administrativas, de investigación documental y de síntesis; sin embargo, la adopción tiene dos niveles y la eficacia de las herramientas, lo cual provoca preguntas incómodas.
¿Va a desaparecer la profesión de abogado? ¿Los ciudadanos podrán defenderse solos o a menor coste mañana? Según un informe informativo del Senado francés sobre los efectos de la IA generativa (AGI) en las profesiones jurídicas, publicado en diciembre de 2024, los abogados están por delante de otras profesiones del sector.
“Incluso existe una división entre las profesiones privadas y el servicio público de la justicia”, concluye su ponente, el senador Christophe-André Frassa, del partido de derechas Los Republicanos (LR).
El Consejo Nacional de Colegios de Abogados, que representa a los 77 000 abogados del país, lleva a cabo una encuesta para evaluar el nivel de adopción de la tecnología. “Hay dos tipos de herramientas…”, explica François Girault, presidente de su comisión de prospectiva e innovación: “… herramientas generalistas como ChatGPT que se pueden adaptar a tu empresa y luego están las herramientas de investigación jurídica”.
Tres horas en tres minutos
Esta tarea es la más citada por los abogados. Procedimientos de tres horas se vencen en tres minutos. Desde 2022, los editores de software compiten por generar resúmenes de derecho y jurisprudencia.
El abogado médico Stéphane Gaillard afirma que “los nuevos modelos han permitido perfeccionar mi investigación, tener decisiones del Tribunal de Apelación y ahora del Tribunal de Primera Instancia”.
Imagen de portada: Tomada de muyinteresante.com.