Un periódico italiano ha puesto en los kioskos y en internet una edición de cuatro páginas elaborada íntegramente por inteligencia artificial (IA), en lo que pudiera constituir la primera experiencia de ese tipo en la historia del periodismo.
Il Foglio, periódico conservador dirigido por Claudio Cerasa, está inmerso en un mes de pruebas con inteligencia artificial para determinar su impacto en la manera de elaborar la información, un ejercicio innovador que debe arrojar importantes conclusiones.
El sitio web www.dircomfidencial.com refiere que en el primer número de ese producto, denominado Il Foglio AI, pueden leerse historias sobre Donald Trump, la economía en Italia o el poco apego de los jóvenes europeos al compromiso.
En total, la edición contiene una veintena de artículos y tres editoriales, todos escritos sin errores, con una estructura clara y directa.
Al cierre aparece un conjunto de cartas al director elaboradas del mismo modo, y una de ellas hace la pregunta del millón en ese tema, la más inquietante de todas: ¿la inteligencia artificial hará que los humanos “sean inútiles en el futuro”? El propio sistema responde que esa tecnología “es una gran innovación, pero aún no sabe cómo pedir un café sin equivocarse”.
En la presentación del proyecto, que estará en marcha durante todo un mes y se publicará de martes a viernes, Il Foglio explica que “los periodistas solo haremos las preguntas y en la hoja de inteligencia artificial leeremos todas las respuestas”.
De esa manera, el experimento aspira a explicar cómo esa tecnología “puede pasar del estado gaseoso; es decir, el de la teoría, al sólido; es decir, el de la práctica”.
Al final del tiempo previsto para el estudio, el periódico publicará sus conclusiones sobre el impacto en la forma en la que trabajan sus periodistas y detallará “qué preguntas nos vimos obligados a hacernos, no solo de carácter periodístico, viendo día tras día un periódico hecho íntegramente con inteligencia artificial”.
Esta incursión no es la primera de su tipo de Il Foglio, pues ya entre marzo y abril de 2023 publicó diariamente un artículo generado por ChatGPT y organizó entre sus lectores un concurso que premiaba con una suscripción y una botella de champán semanales para dos personas a quienes fueran capaces de detectarlo.
El diario describió entonces la iniciativa como “una forma original de involucrar a los lectores y estimularlos a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la máquina en la producción de contenido”, siempre bajo el prisma de que “es importante reconocer el valor único e insustituible del hombre al escribir noticias”.
Imagen de portada: Tomada de roastbrief.com.mx.