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El Festival llena otra página de la transformación

Este evento es la muestra de que la Revolución puede dar la ofensiva en el campo comunicacional, afirmó Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura del Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis, cuya quinta edición se desarrolló durante tres días guiada por la idea “Cambiar con la fuerza inspiradora del periodismo martiano”.

Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Iván Gutiérrez.

Al cierre de la última jornada, marcada por dos conferencias magistrales, la exposición de once proyectos de medios de prensa y la proclamación de los premios, Fernández López comentó que el evento y sus resultados reflejan todo lo que puede hacerse en el país. “El Festival -dijo- ha sido fundamental para movilizar la capacidad creativa de los medios y crear las bases para el inicio de su transformación integral. Sin él, no hubiera sido posible iniciar el proceso de la transformación de la prensa”.

Ante la presidencia profesional de la UPEC guiada por su líder, Ricardo Ronquillo Bello, el jurado y varios directivos de la prensa -incluidos algunos de los medios premiados- la vicejefa del Departamento Ideológico señaló que la modernización del sistema de comunicación pública y, como parte de él, de nuestros medios es esencial para vencer la guerra comunicacional que se ha desatado contra el país.

“El Partido necesita contar con un sistema de medios fuerte, sólido, moderno, con gran autoridad social, todo lo cual promueve este Festival. Necesitamos información oportuna, a veces instantánea, además del abordaje profundo y sistemático de nuestra realidad e imponer nuestra narrativa con herramientas, lenguajes y estéticas más modernas”, consideró.

Entre otros méritos del encuentro, Maridé Fernández López ubicó que permite ver caminos nuevos y promover la obra de dos paradigmas del gremio: Julio García Luis y Juan Antonio Borrego, además de contribuir a detener la oleada de salida de profesionales del sector. Por otro lado, dijo, contribuye a impulsar la innovación y la articulación internacional que necesitamos, un objetivo en el que destaca el Coloquio Internacional Patria, de comunicación política, que se desarrollará en marzo, como culminación de la Jornada de la Prensa Cubana.

Precisamente uno de los pilares del Coloquio Internacional Patria, la Doctora Rosa Miriam Elizalde, abrió la tercera y última sesión teórica del Festival con su conferencia “La escucha social y la estrategia editorial de los medios”, que ubicó con precisión de experta el contexto de gestión de los medios, con una mirada a Cuba y múltiples recomendaciones editoriales para el panorama actual.

La Dra. Rosa Miriam Elizalde mapeó la situación de Cuba, donde el 71,3 por ciento de su población está conectada a internet y 60,1 por ciento a redes sociales, cifras que (¿increíblemente?) la ubican por encima de la media de Latinoamérica.

La reconocida experta refirió el cambio de paradigma profesional que vivimos, de medios de comunicación a una masificación de medios en la cual todos tienen un megáfono y producen un ruido comunicacional. Recordó que hay dos macrogrupos: el de los influenciadores y el de los influenciables, y que este campo ha pasado de las estructuras centralizadas a la generación de parrillas de contenidos individuales.

Afincada en aportes teóricos de Manuel Castells, Elizalde describió a internet como un medio de organización, comunicación e interacción social en tanto es, antes de comunicación, estructura organizativa.

“Internet no es Marte”, afirmó la ponente antes de agregar que no está fuera de nuestra conciencia y que en ella se prolonga una vieja institución del mundo físico: “Empleamos instrumentos ya usados”, agregó.

A su juicio, en la red no vale el sentido común; no es posible intervenir la infodemia actual con ese recurso humano básico, sino con estructuras y tecnologías fuera de él, considerando que las capacidades de procesamiento de la información están en manos de unos pocos poderosos. “Se requiere -argumentó- sistemas de big data y de inteligencia artificial para esos procesos y ellos están (aunque la IA haya extendido muchas herramientas) en poder de las grandes tecnológicas.

La Doctora Rosa Miriam mapeó la situación de Cuba, donde el 71,3 por ciento de su población está conectada a internet y 60,1 por ciento a redes sociales, cifras que (¿increíblemente?) la ubican por encima de la media de Latinoamérica. Sin embargo, otros medios, a menudo enemigos del proyecto nacional, capitalizan la información sobre el país y, por lo que explicó, solo Cubadebate, el sitio del MINREX y la web de la Presidencia de la República les ofrecen seria competencia en materia de acciones.

Sin embargo, apuntó que en el país tendemos a un empleo más administrativo de las redes y no cuidamos por igual una arista esencial: su alcance.

Apoyada en métricas nacionales, Rosa Miriam Elizalde argumentó por qué padecemos de “endogamia digital” y alertó acerca de los riesgos que entraña concentrar nuestras acciones en las mismas redes sociales, frente a posibles ataques informáticos.

Entre las recomendaciones que hizo la comunicóloga estuvieron conocer en profundidad la audiencia, realizar escuchas activas, definir objetivos claros, establecer indicadores clave de rendimiento para medir los avances, crear contenidos de valor, centrarnos en el usuario con productos relevantes, atender las tendencias de búsqueda, asegurar publicaciones frecuentes, fomentar interacción y compromiso, responder los comentarios, evaluar los resultados y privilegiar la calidad sobre la cantidad. ¿Casi nada? ¡Casi todo!

Tras Rosa Miriam, intervino la diseñadora informacional Kalia León, quien argumentó en su conferencia “Comunicar es arte” los beneficios de llevar un mensaje de diseño con recursos atractivos.

“Kalia León ejemplificó, a partir de carteles clásicos de principios de la Revolución, cómo un producto bien concebido puede ser decodificado incluso por un público de iletrados como el que predominó en Cuba hasta antes de la Campaña de Alfabetización establecida por Fidel Castro”. Foto: Iván Gutiérrez.

Como herramienta comunicativa -dijo- el diseño dispone de color, tipografía, fotografía, forma… cuya elección intencionada pueden conducir a un producto no solo “bonito” sino además funcional y claro para el público meta.

La joven diseñadora sostuvo que la condición artística de uno de estos productos se define por la asunción creativa, el tino técnico y la capacidad de influir en la percepción de las audiencias que consiga el artista.

Trazó un camino desde el arte rupestre, primera forma del lenguaje visual, hasta la actualidad para demostrar que en la prensa podemos sistematizar las mejores vías de visualización de estos mensajes.

Kalia León ejemplificó, a partir de carteles clásicos de principios de la Revolución, cómo un producto bien concebido puede ser decodificado incluso por un público de iletrados como el que predominó en Cuba hasta antes de la Campaña de Alfabetización establecida por Fidel Castro. Al cabo, como recordó, “el cartel cubano se reconoce en el mundo como arte de valor inigualable”.

Lenguaje visual al fin y al cabo, al diseño no le son ajenos recursos hasta de la literatura, como la metáfora, pero goza de otros fuertes instrumentos como la selección cromática. De la combinación de todos ellos, en manos de diseñadores, periodistas, fotógrafos y otros profesionales salen esos productos de valor que trascienden lo meramente utilitario.

Entre los valores del diseño que Kaila León destacó estuvieron la utilidad, la atención a la expectativa del público, las alianzas creativas, la consideración de los formatos tecnológicos para la composición, la búsqueda no solo de lo novedoso: a veces, incluso, hay que procurar lo inquietante, con tal de ganarse la atención.

Al cierre de su exposición, Kalia León consideró que lo más importante del diseño-arte es comunicar algo a alguien, claramente, con la conciencia de que los recursos disponibles deben servir al comunicador, pero que, sobre todo, deben servir a la audiencia.

Tras las dos conferencias, los participantes apreciaron los proyectos de la editora Cinco de Septiembre, del canal Tunas Visión, del periódico 26, de Radio Rebelde, del telecentro CNCTV Granma, de la emisora CMKS Radio Guantánamo, del semanario Venceremos, del canal IslaVisión, del humorístico Palante, la Editora Abril y el multicanal Ideas Multimedios.

Finalmente, se presentaron al segmento de concurso de la quinta edición del Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis 34 proyectos de 22 medios de comunicación, once de ellos nacionales e igual cantidad provinciales y de la Isla de la Juventud.

 

Foto de portada de Iván Gutiérrez.

 

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Enrique Milanés León
Forma parte de la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

One thought on “El Festival llena otra página de la transformación

  1. Buena y necesaria información, creo hace falta socializarla en nuestros medios y a todos los colegas. Por mi parte, hago lo que mdestamente me es posible, en primer lugar conocerla y contribuir a difundirla en mi muro de FB. Gracias, otra vez, Milanés.

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