No es nueva la idea del cambio en la prensa; la Revolución la refrendó para ponerla en manos del pueblo y darle el poder de una libertad de expresión que nunca había tenido, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, en la apertura de la quinta edición del Festival Nacional Virtual de la Prensa Julio García Luis, que dio inicio este martes y concluirá el jueves 13 desde la sede central de la organización.
“El socialismo próspero, sostenible y democrático necesita del cambio”, afirmó Ronquillo en un salón que contaba con Liuba Moreno, funcionaria del Comité Central del Partido; Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS); Tubal Páez, Presidente de Honor de la UPEC; y Ariel Terrero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entre otras personalidades.
Ronquillo recordó cómo errores comunicacionales crónicos contribuyeron a convertir en irreal el socialismo real europeo y acotó que, al cabo, en los días que corren, a una humanidad que erradicó una pandemia le está resultando más difícil combatir la infodemia que sufre. En ese contexto, dijo que el Festival Virtual de la Prensa se alimenta de experiencias del pasado para adelantar el porvenir y recordó que tuvo su génesis en la decisión de la UPEC de trabajar por proyectos.
En sus palabras, el presidente de la UPEC rindió honores al legado de Julio García Luis y Juan Antonio Borrego Díaz, dos paradigmas del gremio que inspiran el evento desde su nombre y desde uno de sus premios centrales. “Con el Festival perseguimos -recalcó- construir medios de comunicación sólidos, modernos, creíbles, innovadores y articulados entre sí. El cambio no es una opción: es una urgencia”.
Tras las palabras de apertura de Ronquillo, la reputada Doctora Ana Teresa Badía dictó su conferencia “La agenda pública en la agenda del cambio”, que paseó una vez más a los colegas por los senderos de la comunicación contemporánea. Calzada en un sólido aparato teórico, Badía explicó la importancia de reconfigurar lo público y atender el trasvase entre las agendas política, mediática y pública.
La reportera y académica comentó los peligros de la interferencia de la agenda política en la mediática y del distanciamiento de ambas con la pública y se detuvo en lo que ya viene siendo un dilema del periodismo nacional: las diferencias entre la mediática y la pública. “Cuando la agente no se ve en los medios, se siente burlada”, afirmó.
Tanto como en otras partes del mundo, en Cuba se precisa cambiar la forma de reporteo, buscar agendas propias desde cada medio, identificar temas cercanos a la gente, considerar lo local, actualizar géneros y formatos y modernizar los modelos de gestión, argumentó la experta, que considera además que el periodismo cubano carece de argumentación, siendo esta una misión básica de la carrera.
Más adelante, el Licenciado Randy Alonso Falcón, director de Ideas Multimedios, dialogó en torno a “Tecnología, innovación y cambios de la prensa”. Según argumentó, lo esencial en una editora es disponer de una buena agenda editorial, que responda a los intereses del público, y después el adecuado empleo de la tecnología resolverá el resto.
Randy repasó el creciente impacto de la tecnología en la comunicación a lo largo de la historia y destacó que no solo ha cambiado la tecnología: cambió también la forma en que consumimos información. Al respecto, ilustró esa sentencia con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, esta vez “custodiado” comunicacionalmente por los principales magnates de las grandes empresas tecnológicas del mundo.
El ponente definió el control de la información con dos conceptos indistintamente empleados por especialistas internacionales: el tecnofeudalismo y el tecnofascismo, que en la práctica de esta dominación cultural vienen a ser lo mismo. Al respecto, explicó cómo las audiencias manifiestan desconfianza en el futuro del periodismo en una época en que los políticos no solo eluden la prensa, sino que la atacan abiertamente.
Elon Musk, por ejemplo, ha dicho a sus seguidores que, ahora, ellos son la prensa, recordó el director de Ideas Multimedios.
Ante ese panorama, Randy comentó la relevancia de la innovación en los medios cubanos para adaptarse más rápidamente a la evolución de la tecnología y afirmó que innovar es el camino mejor para diferenciarse del resto y mantener su relevancia. En síntesis, la experiencia de Ideas Multimedios que compartió se basa en un modelo de gestión innovador, la dirección por procesos, el desarrollo de nuevos proyectos, formatos y contenidos, la transformación tecnológica e inversión tecnológica, la sostenibilidad económica y la capacitación e investigación en ciencia.
El Doctor Antonio Berazaín, del Instituto Superior de Diseño (ISDI), aportó un matiz singular al Festival con su conferencia “Humor, diseño y periodismo”, una novedad en estos eventos que partió de la frase: “Lo divertido no es lo contrario de lo serio, sino de lo aburrido”, con una aplicación a la comunicación que él se encargo de demostrar en pocos minutos.
Berazaín recordó definiciones del humor y apuntó diferentes ciencias que estudian, con el mayor rigor, su complejidad cognitiva, emocional, conductual y fisiológica. Además, argumentó por qué diseño, humor y periodismo tienen en común el ser actividades creativas, provocativas y críticas que ayudan al mejoramiento humano y a resolver problemas sociales.
De igual modo, el ponente refirió las frecuentes contradicciones entre poder y humor y puso ejemplos de la gravedad con que a menudo se codifica, por ejemplo, el rostro de los próceres en la emisión monetaria, frente a la cual el rostro sonriente de nuestro Camilo Cienfuegos en los billetes de 20 pesos cubanos es una estampa fiel no solo de él, sino de cómo somos sus compatriotas.
El Doctor Berazaín comentó la importancia del humor para crear un clima de colaboración entre el periodista y sus fuentes, especialmente del entrevistado. Entre los paradigmas del empleo del humor en el periodismo ubicó a Marcos Behemaras, Héctor Zumbado, Enrique Núñez Rodríguez y Manuel González Bello, todos ellos dioses sagrados en el ejercicio de la profesión en el país.
La presentación de proyectos en concurso comenzó con “La Inteligencia Artificial en la convergencia editorial”, de Radio Sancti Spíritus, centrada en la experiencia en el empleo de Rosalba, la primera presentadora avatar de la radio cubana, creada gracias a la colaboración de colegas y académicos. El proyecto ha tenido alto impacto en la transformación del sitio web de la planta, al punto de convertirlo en el canal con más suscriptores del medio en Cuba. Esta emisora presentó además su producto audiovisual El Mochilero.
También espirituano, el periódico Escambray propone en el Festival su proyecto editorial comunitario “Mi barrio”, que se basa en la prioridad de atención a las comunidades a partir de diagnósticos de su laboratorio de investigación, uno de tantos frutos de la Cátedra Juan Antonio Borrego. Con ello se mejora la articulación del medio en los barrios enlazando dos esferas básicas de la comunicación: la mediática y la comunitaria. La iniciativa implica participación social, espacios de intercambio directo y socialización de los contenidos en todos los canales de Escambray.
“De la rapidez a la inmediatez: Una transformación tridimensional”, es la apuesta de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en el evento. Entraña la consolidación, como cultura profesional, de cambios estructurales y tecnológicos previos que ahora rinden mejores frutos. Un colectivo de colegas jóvenes teje, desde una red de corresponsales desde todo el país, un ecosistema de creación con enfoque multimedial y consideración de los nuevos presupuestos del periodismo.
El órgano oficial del Partido Comunista en Cuba presentó en conjunto “Diarios de navegación: proyecto multiplataforma para las rutas compartidas de Cuba y China”, y “Granma Internacional: nuevas travesías para un nombre histórico”, que dan respuesta comunicacional a los sólidos vínculos de Cuba con China y de nuestro periódico principal con el Diario del Pueblo, de aquella nación.
La ponencia de Granma comentó el programa de desarrollo del medio, que incluye circulación, agendas, actualización editorial, diseño, trabajo en redes sociales y acciones publicitarias. Resultó singular el ejemplo de la edición especial en chino confeccionada por el periódico.
La “Mediateca de la Prensa Cubana”, del Centro de Información para la Prensa (CIP), fue un proyecto que, a primera vista, llamó mucho la atención, en tanto persigue erigirse como el primer repositorio de todos los activos de la prensa cubana, tanto de los trabajos de los reporteros como de estudios de investigación académica.
Apunta a crear la primera plataforma digital integrada interoperable con todos los activos comunicacional del sector, con una plataforma tecnológica que permitiría la integración y participación de todos los colectivos. Además, estaría a disposición de todos los interesados, con el debido respeto a los derechos de autor de los autores.
Apegada a sus misiones, la Editorial de la Mujer presentó su proyecto “Carta de estilo con perspectiva de género y feminista”, que aprovecha la experiencia de más de cuatro décadas de especialización en este tipo de comunicación para sistematizar valores y prácticas del medio en aras de informar respetando sus valores. Apunta a extender el periodismo con perspectiva de género y feminista y a propiciar la mirada plena a la vida compleja y diversa de las cubanas.
También de esta editorial, la revista Muchacha mostró sus experiencias en la investigación periodística, social y comunitaria en bien de adolescentes y jóvenes. Su colectivo se afana en elevar el impacto social del periodismo en estos públicos, pero no a distancia, sino desde la identificación de los problemas en las comunidades y la propuesta de soluciones en conjunto con los factores de ella.
Para cerrar la presentación de proyectos del primer día, la propia Editorial de la Mujer compartió su trabajo de la radio digital Casa Violeta, primera online de carácter feminista en Cuba, nacida especialmente para la web y que ya se destaca por colocar el periodismo, desde lo informativo, lo interpretativo y la opinión en función del combate a los estereotipos y discriminaciones a causa del género.
Todos esos proyectos, al igual que los que se presentarán el miércoles, son evaluados por el jurado del Festival, presidido por la Doctora Ana Teresa Badía, jefa de la Cátedra de Radio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y experta del IICS, e integrado además por el Doctor Yoelvis Lázaro Moreno, subdirector del periódico Juventud Rebelde; el Doctor Oscar Julián Villar Barroso, director de Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la Licenciada Thalía Fuentes Puebla, periodista del sitio web Cubadebate, y la Licenciada Mercedes Muñoz Fernández, profesora de la carrera de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.