Rotativa del tiempo

Mario Kuchilán del Sol

CHINO DE ARMAS TOMAR.  Dotado de fino humor criollo que bien combinaba con su agudeza política, del periodista Mario Kuchilán del Sol (La Habana 1910-1983) se dice que ganó notoriedad cuando le hizo una caricatura al dictador Fulgencio Batista, vestido de rumbera, y en cuyo pie decía: “Amalia Batista, Amalia Mayombe, que tiene esta negra que mata a los hombres”. Estudió bachillerato y luego matriculó las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Ciencias Físico-Matemáticas, sin graduarse de ninguna; también, de manera irregular, tomó clases de pintura y dibujo en la Academia San Alejandro. En el mundo editorial, Kuchilán se inició como dibujante, letrista, caricaturista y retocador de fotos, y en 1930 se desempeñó como director artístico de la revista Alma Máter siendo estudiante universitario. A los 16 años escribió sus primeros trabajos sobre los desmanes de los gobiernos de turno y sufrió despidos, arrestos y torturas desde el machadato, y otro tanto sucedió en la revista Bohemia, pues en las secciones Babel y Bebelgranma, fustigaba al régimen batistiano; varias veces lo secuestraron y golpearon brutalmente.

ENTRE LOS IMPRESCINDIBLES. Uno de los imprescindibles de la prensa cubana es Mario Kuchilán del Sol, quien comenzó en el periodismo como caricaturista y dibujante, y en 1941 debutó como redactor y comentarista en el periódico Prensa Libre. Muy leídas fueron las columnas a las que dio vida en sus más de cinco décadas de vida profesional al colaborar con La Semana, Alma Máter, El Mundo, Labor, El País, Karikato, Zig-Zag y Bohemia, entre otras publicaciones, y tuvo, antes y después del triunfo de la Revolución, un espacio en el Canal 2, llamado Kuchilán en TV. Publicó dos libros: Fabulario: retrato de una época (1972), con las crónicas que dio a conocer en Juventud Rebelde, y En Zafarrancho (1981), donde compiló notas publicadas en Bohemia. Tenía un álter ego, personaje al que llamaba Sofenio e identificaba como un “guajiro de Vueltas”, que complementaba sus argumentaciones; para el periodista Ciro Bianchi, Mario Kuchilán manejaba con mano maestra la sátira y la ironía, era un hombre de amplias lecturas, con estilo propio y un barroquismo particular donde se mezclaban lo popular y lo culto.

Imagen de portada: “Mario Kuchilán del Sol, caricaturista, dibujante, redactor y comentarista, considerado uno de los imprescindibles periodistas cubanos de todos los tiempos. A los 16 años escribió sus primeros trabajos sobre los desmanes de los gobiernos de turno y sufrió despidos, arrestos y torturas desde el machadato”. Diseño: Sophie Torres Quintana. Dibujo: Isis de Lázaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *