Rotativa del tiempo

La televisión

TERCERA EN LATINOAMÉRICA. En 1950, tres países iniciaron la televisión en América Latina: México (agosto), Brasil (septiembre) y Cuba, oficialmente el 24 de octubre, con el Canal 4, de Unión Radio TV; después, el 21 de marzo de 1951, comenzó servicios regulares el Canal 6 de CMQ TV, y en 1952 ya contaba con seis televisoras. El primer noticiero publicitario fue Teleperiódico; el informativo de mayor recepción, Ante la Prensa, tuvo un panel conducido por Jorge Mañach; los programas humorísticos y musicales presentaron artistas célebres de la región; Senderos de Amor inició las novelas; y Marcos Behmaras escribió el primer dramatizado, La muerte de Charles Martin. Como antecedente: el primer control remoto se hizo en diciembre de 1946, iniciativa de Julio Vega y su esposa, la actriz María de los Ángeles Santana: la señal, en circuito cerrado, enlazó dos sitios en diferentes municipios de La Habana. En 1952, en Latinoamérica nueve ciudades tenían televisión, cinco eran cubanas; y en 1958, el país poseía 25 transmisores instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

En 1950, tres países iniciaron la televisión en América Latina: México (agosto), Brasil (septiembre) y Cuba, oficialmente el 24 de octubre, con el Canal 4, de Unión Radio TV.

SEGUNDA EN EL MUNDO. Luego de cinco años que la televisión dejara el blanco y negro en Estados Unidos, Cuba le siguió, siendo el primer país en Latinoamérica y segundo en el mundo en trasmitir señales en colores, suceso que ocurrió desde El Vedado habanero, el 19 de marzo de 1958, aunque Tele-Color, Canal 12, inició emisiones experimentales el 24 de diciembre de 1957. Entre los programas iniciales estuvo el espectáculo inaugural en el Hotel Hilton (hoy Habana Libre), sede de la planta del canal, y fueron invitados artistas norteamericanos, chilenos y cubanos, así como periodistas de revistas estadounidenses como Sponsor y Bilboard Magazine, y de los periódicos Herald Tribune y Daily News. Al ocurrir el hecho, ya los televisores marca RCA Victor estaban prestos para la comercialización, permitiendo ver tanto los colores reales que se proyectaban, como los programas en blanco y negro, pero con mayor definición. El servicio de televisión en colores concluyó a principios de 1959 y los cubanos continuaron viendo en blanco y negro las imágenes hasta el 17 de diciembre de 1975.

Imagen de portada: En 1958, el país poseía 25 transmisores instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Diseño: Sophie Torres Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *