Un grupo de 16 estudiantes y dos profesores del Goucher College, universidad norteamericana de Towson, condado de Baltimore, en el estado de Maryland, sostuvo este martes un encuentro con la presidencia nacional de la UPEC en la Casa Central de la Prensa, en visita que se inscribe en recorridos más amplios de los jóvenes por Cuba como cumplimiento del programa de intercambio internacional que esa academia exige para la graduación.
Ricardo Ronquillo, presidente nacional, acogió a la delegación en la sala principal de la UPEC, acompañado por parte de su equipo de trabajo: el vicepresidente Francisco Rodríguez, la directora en funciones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Iliana González; la directora de la Editorial Pablo de la Torriente, Esther Pozo; y la funcionaria de relaciones internacionales de la organización, Madelín Ramos, entre otros.
Los jóvenes, conducidos por dos de sus profesores, los Doctores Jeanie Murphy, de literatura latinoamericana; y David Grossman, de negocios, escucharon una muy amplia información de Ronquillo sobre Cuba y su prensa, antes de hacer el diálogo más interactivo, con preguntas que ilustraron la alta preparación e inquietud intelectual que atesoran.
El presidente nacional les explicó el surgimiento, evolución y funciones de la UPEC hasta llegar al actual proceso de transformación del modelo de prensa en Cuba, que involucra ya a más de 60 medios de comunicación y está dirigido a modernizar la gestión en beneficio de las audiencias y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los profesionales.
Ronquillo se detuvo en la preparación del IV Coloquio Internacional Patria, de comunicación política, que acogerá La Habana en el mes de marzo, evento al cual les invitó. De igual modo, les sugirió la posibilidad de que reciban cursos en el Instituto José Martí y de crear en conjunto algún tipo de grupo interesado en dialogar en el futuro sobre los complejos, y muy manipulados, asuntos del ejercicio periodístico en Cuba.
El presidente de la UPEC comentó para ellos la guerra comunicacional que enfrenta Cuba, a manos principalmente del Gobierno de Estados Unidos, que solo en 2023 dedicó más de 50 millones de dólares para fomentar la subversión mediática en la Isla, a lo que se agregan otros 25 millones dedicados al sustento de las muy anticubanas radio y televisión Martí.
“Estamos —dijo Ronquillo— en medio de la fase aguda de una guerra comunicacional contra nuestro país”. En su exposición refirió las 243 medidas de reforzamiento del bloqueo a Cuba dispuestas por el expresidente, y cercano presidente otra vez, Donald Trump, cerco que, contra sus propios anuncios de campaña, fue mantenido y hasta reforzado por el demócrata Joe Biden.
En ese panorama, marcado por la inminente reasunción de Trump el 20 de enero, Ronquillo aseguró que los cubanos tenemos sobre ello una expectativa serena y que el país se ha preparado para el muy probable recrudecimiento de la agresividad desde la Casa Blanca.
Los estudiantes indagaron precisamente sobre la preparación concreta de Cuba ante ese escenario, a lo cual el presidente respondió con detalles de la continua integración internacional del país, que ahora es socio del grupo BRICS, pero también tiene un rol destacado en la CELAC, el ALBA-TCP y el Caricom y sostiene sólidos lazos con economías fuertes como la china y la vietnamita.
“Ahora —ejemplificó Ronquillo— desarrollamos un proceso inversionista para ampliar las fuentes de energía renovables y cambiar la matriz energética para hacerla menos dependiente del petróleo”.
Los visitantes se interesaron por saber qué fuentes confiables de información podría tener un norteamericano para saber la realidad de Cuba, sobre lo cual el anfitrión principal sugirió los contenidos de Ideas Multimedios, Juventud Rebelde y Granma.
El Doctor David Grossman se interesó por asuntos de la eficiencia en la gestión económica del país y Ronquillo hizo para él un amplio análisis que conectó la crisis en Cuba con los severos efectos del bloqueo y errores propios de la construcción socialista que ahora mismo se corrigen en la actualización del modelo integral, tanto como la prensa actualiza el suyo, en particular.
Al final del encuentro de casi dos horas, los estudiantes y profesores recorrieron la sede de la UPEC. Se detuvieron en la sala de exposiciones para apreciar la exposición del artista gráfico LAZ y luego apreciaron las dos plantas de la Casa de la Prensa.
El Goucher College es una universidad privada que data de 1885 y tiene entre sus carreras más populares las humanidades, las ciencias sociales, los idiomas, las ciencias biológicas, las artes escénicas, la escritura creativa y la danza. Los 16 visitantes de este martes se forman indistintamente en baile, música, psicología y sociología, comportamiento animal, administración de negocios, bioquímica, arte digital, ciencias de la información, ciencias económicas, historia y física.
Según explicó la Doctora Jeanie Murphy a Cubaperiodistas, su academia ejecuta este proyecto de intercambio con países de varios continentes a partir del interés que para la formación de pregrado muestren por conocer una nación u otra los propios estudiantes y profesores.
Fotos: Enrique Milanés León.