NACE LA RADIO CUBANA. El martes 22 de agosto de 1922, la magia de la radio asombró justo a las nueve de la noche, hora del cañonazo, cuando inició trasmisiones la primera emisora cubana: la 2LC; su fundador, el capitán del Ejército Libertador Luis Casas Romero, compositor y director de orquesta, junto a sus hijos, la estrenó experimentalmente y en abril de 1923 la inauguró de forma oficial. Ubicada en la calle Ánimas, actual número 457, en Centro Habana, la emisora estuvo precedida en América Latina solo por las de Argentina y México, debió la denominación del 2 por ser La Habana la segunda provincia del país, y la LC a las iniciales del nombre y primer apellido del fundador y su hijo varón; en tanto, la hija, Zoila identificó la frecuencia, siendo la primera locutora de Cuba y Latinoamérica. En la programación se priorizaron contenidos del patrimonio cubano, música, estado del tiempo, servicio de hora, y luego se adicionó un boletín y las noticias deportivas; cerró en 1928. Luis Casas Romero fundó Radio COC, primera emisora de onda corta en Cuba, la CMCK y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.
CUBANA LA PRIMERA LOCUTORA DE AMÉRICA LATINA. En Latinoamérica, la 2LC fue la primera emisora en emplear a una mujer como locutora: Zoila Casas Rodríguez quien, además, dirigió en ella un programa de cinco minutos dedicado a los niños donde narraba cuentos clásicos, por lo cual se considera también pionera en ese desempeño. Se recoge que al preguntarle con cuál obra iniciaría esas transmisiones, rápida respondió que con Pinocho y que solía terminar su breve espacio deseando feliz descanso y con un “colorín colorado, mi cuento se ha acabado y ustedes tienen que dormir”. Para el historiador Eddie Quiñones, “escuchar por vez primera la voz de aquella mujer tras el micrófono de esa emisora constituyó una hazaña en tiempos en que la profesión era estrictamente masculina”. Años después, Zoila Casas Rodríguez trocó los micrófonos, la comunicación y el público que la seguía, por la vida sosegada en un convento donde cumplió como monja hasta el resto de sus días; su hermana María Luisa le sucedió en la 2LC, y más tarde trabajó en la emisora La Voz del Aire donde fue una exitosa profesional.
Imagen de portada: La pasión del Capitán del Ejército Libertador Luis Casas Romero lo llevó a fundar también Radio COC, primera emisora de onda corta en la Isla, la CMCK, y a ser director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company. Diseño: Sophie Torres Quintana.