OTRAS NOTICIAS

El papa: los comunicadores como peregrinos de la esperanza

En su mensaje para la LIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, pronunciado por la memoria de San Francisco de Sales, el papa Francisco llamó a los periodistas “a ser comunicadores de esperanza” y a “desarmar la comunicación”.

El documento traza el perfil del Sumo Pontífice del comunicador que necesita esta época: un profesional éticamente responsable que no sucumba a la “lógica” de la manipulación.

Una nota del sitio www.desdelafe.mx recoge la denuncia del líder católico contra los contenidos creados para generar reacciones basadas en el odio y lamenta la desinformación. Como respuestas, llama a transmitir la verdad y a alimentar la esperanza según los elementos característicos de la comunicación cristiana.

Francisco propone el perfil de un comunicador “capaz de hablar al corazón, no de suscitar reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad”, siguiendo el modelo de Jesús y explica que, debido a “la desinformación y la polarización”, el trabajo de periodistas y comunicadores adquiere notable relevancia, en tanto su “valiente compromiso es indispensable para poner en el centro de la comunicación la responsabilidad personal y colectiva hacia el prójimo”.

El papa cuestiona que “con frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio”, y lamenta que se simplifique “la realidad para suscitar reacciones instintivas”.

En su mensaje para la LIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco reprueba la práctica de crear “informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, provocar y herir”. Ante ello, señala la necesidad de “desarmar la comunicación”, a fin de “purificarla de la agresividad”.

El llamado a los comunicadores incluye su alerta en torno a la “dispersión programada de la atención” a través de los sistemas digitales, con miras a “modificar nuestra percepción de la realidad”.

El referente religioso mundial considera que esas prácticas persiguen “identificar un ‘enemigo’ contra el cual lanzarse verbalmente” como algo “indispensable para autoafirmarse”, y advierte que “cuando el otro se convierte en ‘enemigo’, cuando su rostro y su dignidad se oscurecen para humillarlo y burlarse de él, también se pierde la posibilidad de generar esperanza”. Decidido, llama a no rendirse ante esa lógica.

En el texto, el papa revela su sueño: “… una comunicación que sepa hacernos compañeros de camino de tantos hermanos, para reavivar en ellos la esperanza en un tiempo tan atribulado”. A seguidas, define un estilo sano de comunicación: “… capaz de hablar al corazón, no de suscitar reacciones pasionales de aislamiento y de rabia, sino actitudes de apertura y amistad; capaz de apostar por la belleza y la esperanza aun en las situaciones aparentemente más desesperadas; capaz de generar compromiso, empatía, interés por los demás”.

Tal sueño aspira a una comunicación “… que no venda ilusiones o temores, sino que sea capaz de dar razones para esperar”. No obstante, el papa admite que, para lograrlo, “debemos sanar de las ‘enfermedades’ del protagonismo y la autorreferencialidad”, en aras de “evitar el riesgo de discursos inútiles”. Comunicar así, “ayuda a convertirse en peregrinos de esperanza”, asegura.

Imagen de portada: Foto de www.aica.org.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *