OTRAS NOTICIAS

Radio Progreso: 95 años en la familia cubana

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entregó a Radio Progreso el reconocimiento El Maestro, reproducción de una obra emblemática de Arístides Hernández (Ares), en la gala por los 95 años de esa emisora de elevado arraigo popular.

“Fue un honor y un privilegio. ¡Felicidades!”, escribió en su perfil de Facebook Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC, quien calificó como espectacular la ceremonia en el en el estudio número uno, Benny Moré, de ese multimedio.

“A través de sus programas y personalidades más queridos y respetados por las audiencias, coronados por el arte, se repasó toda su admirable trayectoria, sin la cual no podría contarse la de la cultura, la historia, la identidad, la espiritualidad y el devenir cubanos”.

Ronquillo refirió su propio vínculo personal con la emisora: “… la emisora está en la onda de nuestros afectos y cariños desde los tiempos de mi niñez. Con la magia de su programación crecimos, a través de ella, como de otras emisoras, fuimos sintiendo nuestra la grande y preciosa cultura y espiritualidad de Cuba y de quienes la forjaron y alimentaron a lo largo de la historia. Algunos de sus íconos en el periodismo son también los míos. Con ellos descubrí la misión esencial de este oficio. Progreso no llega envejeciendo a los 95, llega renaciendo”.

Además del de la UPEC, la emisora recibió agasajos del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) y de la Dirección Nacional de la Radio Cubana.

Yuzaima Cardona, directora de la Radio Cubana, calificó a la planta como “la más integral y escuchada de las emisoras cubanas” y afirmó que la celebración el domingo de sus 95 años fue una demostración real del infinito amor de la audiencia por la emisora de la familia cubana.

“Presencia de nuevas y viejas generaciones, Premios Nacionales en la platea, como nuestros Carmen Solar y Pedro Urbezo, y en escena aún, como Iván Pérez Ramírez; el arte naciendo cada segundo y la Radio ahí para transportarlo a todos”, describió Yuzaima, quien apuntó además el reto de su directora, Cristina Reyes Paradelo, a la cual deseó salud y fuerza para seguir conduciendo la gran casa azul de Infanta 105.

En el día del cumpleaños de Radio Progreso también fue cancelado un sello de correos conmemorativo.

Entre los reconocimientos individuales se contaron la entrega a Maikel Chávez, Ramón Miranda, Juan Carballo, Julio Simón Villasuso e Iris Columbié de la Medalla Raúl Gómez García, condecoración mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Los pasajes de la gala repasaron relevantes momentos de la emisora y las familias de la nación, como los programas más escuchados: Alegrías de sobremesa, Juventud 2000, A primera hora, Tu novela de amor, Todos con Progreso y Discoteca del ayer.

Además de Ronquillo y Yuzaima, asistieron al acto Alfonso Noya, presidente del IICS, y Rubén Morales, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

La propia historia de la planta daría para una radionovela. Fue inaugurada en la noche del 15 de diciembre de 1929 como emisora CM-ZAF, con una potencia de 100 watts. El boom de la radio en Cuba había calado en Domingo Fernández, dueño del establecimiento de efectos eléctricos «El Progreso Cubano», situado en Máximo Gómez 139, exactamente el mismo sitio donde abrió la emisora radial, que tomó su nombre del que tenía el negocio primario de Fernández.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *