Este año se va con lluvia de estrellas y el que viene, igual llegará marcado por un interesante fenómeno astronómico: la alineación de seis planetas.
Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno se podrán ver en línea durante la noche del 21 de enero.
Por supuesto que, en realidad, no se pondrán en fila para dar la bienvenida al 2025. Se trata de una especie de ilusión óptica condicionada por las órbitas planetarias alrededor del Sol.
Durante sus trayectorias, los planetas se alinean de manera natural en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, no todas las alineaciones son visibles desde nuestro planeta, por lo que esta será una oportunidad especial.
A pesar de la alta contaminación lumínica de algunas ciudades, aseguran que Marte, Venus, Júpiter y Saturno podrán ser observados a simple vista, pero hará falta un telescopio para ver a Neptuno y Urano.
En junio de 2023 también tuvo lugar un evento similar, el primero de este tipo en más de 18 años, y entonces se pudo observar a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Y como del cielo se habla aquí, también debe tomarse nota que el 24 de diciembre será cuando la humanidad llegue tan cerca del sol como nunca antes.
Lo hará mediante la sonda solar Parker de la NASA, que ese día completará su acercamiento número 22 al astro rey.
“Con cada órbita más cercana a nuestra estrella anfitriona, la sonda se enfrenta a un calor y una radiación brutales para proporcionar a la humanidad observaciones sin precedentes. Parker está recogiendo mediciones e imágenes para ampliar nuestros conocimientos sobre el origen y la evolución del viento solar, y contribuye decisivamente a la previsión de los cambios en el entorno espacial que afectan a la vida y la tecnología en la Tierra”, indicó esa agencia espacial.
En esa ocasión, la sonda solar Parker se ubicará a solo 6,200,000 kilómetros, la distancia más corta del Sol a que se ha situado un objeto construido por la humanidad.
Y ojalá para el venidero año esta humanidad se proponga acercase, al menos un poquito, a lo que la hace más humana. (Tomada de Cubasí).
Imagen de portada: Lluvia de estrellas. Foto: Tomada de starwalk.space.