NOTAS DESTACADAS

Cuatro coloquios por Patria

El lema del IV Coloquio Internacional Patria —“Somos pueblos tejiendo redes”— honra el espíritu de las ediciones precedentes, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, en la conferencia de prensa que este miércoles convocó oficialmente el encuentro de comunicación política en La Habana entre el 17 y el 19 de marzo de 2025.
Ronquillo destacó que, además de su proyección internacional, Patria persigue contribuir a la modernización del sistema de comunicación pública y de prensa en Cuba, objetivo en el que se inscribe la expansión, en más de otros 40 medios de prensa, del experimento en los modelos de gestión iniciado en 2023 por 16 colectivos del sector.
En mesa compartida con la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, el vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) Jorge Legañoa Alonso y la jefa de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana, Karla Picart Rodríguez, el líder de la UPEC destacó el crecimiento de un año a otro, a partir de 2022: contó en su primera edición con delegados de ocho países; en la segunda, subió a 14 y marcó la tercera, en 2024, con los aportes de comunicadores, académicos y periodistas de más de 30 naciones. En 2025 esperamos —dijo— a más de 200 invitados de unos 60 países.
Entre otros tópicos, Ronquillo elogió en la conferencia de prensa el evento teórico en Casa de las Américas, que pondrá énfasis en un tema muy defendido desde esa institución: la descolonización cultural, y la incorporación del Instituto Cubano de Industria y Arte Cinematográficos (Icaic) para liderar un ciclo de audiovisuales sobre comunicación de vanguardia que contribuirá al propósito de multiplicar el alcance del Coloquio.
La Doctora Elizalde, que desde dentro y fuera de la UPEC ha colocado su capital académico y poder de convocatoria en función del crecimiento continuo de Patria, apuntó que si bien la tercera edición giró en torno al Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información y a la inteligencia artificial, esta vez se concentrarán esfuerzos en la reivindicación de la comunicación del Sur Global, lo cual queda claro desde la inclusión de proyectos comunicativos que, incluso siendo exitosos, no suelen invitarse a eventos similares.
La especialista adelantó que Patria trabajará en 2025 en la interpretación en profundidad de la tecnopolítica, identificará los desafíos que entraña para nuestros pueblos y aportará propuestas para el empleo ético de las tecnologías. Además, anunció que será retomada la sala inmersiva, dedicada al multicanal teleSur.
En efecto, el IV Coloquio Internacional Patria, de comunicación política, será dedicado al vigésimo aniversario de la fundación de teleSur por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez. Por ello, resultó particularmente apreciado el mensaje de vídeo a la conferencia de Patricia Villegas, presidenta del canal, quien refirió la complacencia y compromiso de ese medio para con el evento en Cuba.
“El eje central será lo que hemos hecho y lo que ha significado teleSur, en el pasado y hacia el futuro”, declaró Villegas antes de referir el valor de la comunicación y del periodismo contrahegemónico para la integración regional. “Podemos crecer juntos en un tema común”, concluyó en su saludo.
Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del IICS, refirió el beneplácito de ese Instituto por participar nuevamente en Patria, en especial por la posibilidad que ello asegura de compartir en Cuba con funcionarios de alto nivel, ministros varios de ellos, que dotarán de apoyo gubernamental los presupuestos académicos del Coloquio y los harán sostenibles.
“Es vital que demos concertación a lo que hagamos en materia comunicacional. Los altos representantes contribuirán a la concreción y chequeo de los objetivos propuestos”, afirmó.
Patria 2025 también rendirá homenaje al aniversario 40 de la apertura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, lo cual dio un valor adicional a la presencia en la conferencia de la joven periodista y académica Karla Picart Rodríguez.
Karla puso en valor la discusión sobre teoría y práctica de la formación de periodistas, comunicadores sociales y cientistas de la comunicación en torno a qué modelo de profesional queremos en función de las necesidades del país en estos campos. La profesora comentó el enorme impacto de las experiencias comunicacionales mostradas en el Coloquio anterior, muchas de las cuales nacieron y/o aportaron al avance del experimento en modelos de gestión de la prensa cubana.
“Para esta cuarta edición queremos expandir los espacios en aras de conseguir que la gente no vea a Patria como algo ajeno a su realidad”, señaló la jefa de la carrera de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Con sede central en el malecón habanero —en peculiares espacios de carpas—, Patria tendrá como subsedes la Casa de las Américas, el Pabellón Cuba, la Casa de la Prensa y el cine La Rampa. La clausura, el 19 de marzo, se realizará en la Tribuna Antimperialista José Martí.
El programa contempla que Casa de las Américas acoja los encuentros teóricos alrededor del tema “Comunicar la descolonización” y que en el Pabellón Cuba se presenten exitosas experiencias del Sur que deben socializarse, en tanto el IICS animará el encuentro de ministros y otros altos representantes para debatir desafíos en la comunicación digital y la inteligencia artificial y las posibilidades de coordinar acciones para encararlos, mientras el Icaic recibirá a expertos que muestren al público productos fílmicos de alto valor para el perfil del evento.
Previamente, Patria ofrecerá un curso en colaboración con la Escuela teleSur, el Instituto de Formación Política del Partido mexicano MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), el Instituto Ideal y el Instituto Patria —este último de Argentina—, cuyos videos serán publicados en el canal del Coloquio.
Los objetivos del encuentro internacional apuntan a reivindicar la memoria de la comunicación política del Sur, comprender la tecnopolítica, analizar casos comunicacionales exitosos en acción colectiva, identificar riesgos y desafíos en ese campo y generar propuestas para el empleo liberador de la tecnología.
Para cumplir esa hoja de ruta, profesionales cubanos y extranjeros trabajarán en conferencias y paneles temáticos, talleres y exposiciones de novedades tecnológicas sobre el empleo soberano de la inteligencia artificial, la big data y la realidad aumentada, entre otras tecnologías de vanguardia.
Las conferencias y paneles abordarán los 20 años de teleSur, presente y futuro de la comunicación del Sur; el rol de la tecnología en la resistencia popular y la emancipación social; la desinformación y manipulación digital y las estrategias para contrarrestarlas; la guerra cognitiva y los instrumentos de control social y político; las alternativas a las grandes plataformas: redes sociales y herramientas descentralizadas; así como la tecnopolítica y los derechos humanos en la era digital.
De igual modo, en estos espacios se discutirá sobre la educación digital crítica y la alfabetización mediática; el papel de la tecnopolítica en la construcción de narrativas de esperanza; la inteligencia artificial y experiencias con su uso en el Sur Global; la soberanía digital y el desarrollo tecnológico autónomo; y el futuro posible en un mundo interconectado.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *