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Cierra temporada II del experimento en la prensa

La inclusión a última hora de Televisión Serrana elevó a 47 la cifra de medios de prensa de todo el país presentados a la segunda convocatoria de proyectos de experimento en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en el sector para perfeccionar el trabajo comunicacional y acopiar recursos adicionales al presupuesto del Estado que les permitan conseguir aseguramientos materiales y estimular la labor de los colectivos.

Este martes, en una sesión guiada por el presidente nacional, Ricardo Ronquillo Bello, y por el vicepresidente Francisco Rodríguez Cruz, en la sede central de la UPEC, la comisión evaluadora apreció las exposiciones de Televisión Serrana y Tele Mayabeque, entidades que cierran por alrededor de un año estos ejercicios de evaluación, lo cual no excluye la posibilidad de que, ante el surgimiento de otros proyectos sólidos, se implementen vías de análisis eventuales.

Como se analizó en el reciente Pleno del Comité Nacional de la UPEC, desde el inicio de la experiencia con 16 colectivos de prensa, en agosto de 2024, se registran resultados estimulantes en varios medios pioneros, de ahí la conveniencia de continuar el fomento de este programa.

Ideas Multimedios, Cubavisión Internacional, la Agencia Cubana de Noticias, la agencia Prensa Latina y los periódicos Escambray, Girón, 26, Juventud Rebelde y Granma marcan esa vanguardia, en tanto los tropiezos mayores se han ubicado en las emisoras Radio Florida y Radio Sancti Spíritus y en el canal guantanamero Solvisión.

Al final de la sesión de trabajo, Ricardo Ronquillo comentó que el valor del avance de estos 47 proyectos, unido a lo que consoliden los 16 iniciadores, radica en que en esas 63 entidades del sector se incluye la mayoría de las consideradas en la Constitución de la República como medios de comunicación fundamentales, de modo que se demuestra el valor de la experiencia.

Pese a ello, falta la inclusión de “pesos pesados” del gremio que sorprendentemente han quedado atrás. En una época de agudas dificultades, convertir en norma los tanteos exitosos del experimento puede acortar el largo camino de recapitalización material y de recursos humanos en la prensa cubana.

Todo ello implicaría, como ha apuntado varias veces el presidente de la UPEC, que la transformación sea apreciable en primer lugar en los mensajes a las audiencias, tanto en plataformas tradicionales como en las virtuales.

Entre las propuestas hechas por la UPEC a instancias superiores se incluye la necesidad de que, en las provincias donde no existen, sean constituidos los grupos temporales de trabajo presididos por el Partido para evaluar la marcha del proceso y presentar los expedientes, según corresponda, a los ministerios de Economía y Planificación o de Finanzas y Precios.

De igual modo, la organización gremial ha sugerido al Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) y a las direcciones nacionales de la radio y la televisión evaluar la factibilidad de que, en algunos municipios con emisoras y televisoras separadas, estas se conviertan en multimedio y aprovechen de conjunto presupuestos, infraestructuras y recursos humanos. También ha abogado porque los medios con capacidad de acopiar ingresos en divisas sean habilitados con cuentas en esa moneda para disponer de mejores condiciones de reproducción económica de su gestión editorial.

La UPEC dio además su parecer positivo a una iniciativa que debe aprobarse a otro nivel: la del Ministerio de Cultura de incluir en el experimento a su Centro Multimedial, que integra las revistas Revolución y Cultura, La Jiribilla y Cubanow, así como el periódico Cubarte, el canal TV y la Casa del ALBA Cultural.

Además, la UPEC ha solicitado, como parte de su propia transformación, que le sea conferida la condición de Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial de las Organizaciones Sociales, pedido que, de aprobarse, la erigiría a sí misma como precursora del perfil en ese camino.

Los beneficios del experimento en los medios de avanzada pudieran resumirse, en lo editorial, en la transformación de las dinámicas de gestión de contenidos, la creación de nuevos espacios y el incremento de la colaboración entre los medios, el impulso a la producción audiovisual y de obras para internet y la ampliación general de las parrillas de programas.

Los progresos económicos se demuestran con la mayor captación de ingresos, millonarios en varios casos, no solo por vía de la publicidad comercial, sino por un amplio abanico de servicios y productos comunicacionales.

En cuanto a retribución salarial, los mejores exponentes del experimento han aprobado, como establece la norma, reglamentos para la distribución de los beneficios, previa discusión en los consejos de dirección, con mayores pagos a las áreas que más acopian, pero que no excluyen a ninguna de las restantes.

 

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Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

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