Como parte del seminario Violencia de Género: Desafíos para la comunicación, se realizó en la tarde del jueves 21 de noviembre, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), la exposición Voces del Silencio, del fotógrafo Fabio Ernesto Chirolde Muñoz (Fabiusco).
Chirolde Muñoz, fue uno de los finalistas del concurso de fotografía con motivo de la celebración por sus 50 años de presencia en el país, convocado por la Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La temática: la igualdad de género y la no violencia.
Este graduado de economía y apasionado por captar la vida en su cámara, explicó que el título de su exposición se debía a que cada uno de los hombres, ancianos, mujeres y personas travestis retratados tienen una historia que contar, aunque no siempre son escuchados.
“La mayoría de estas personas pertenecen a sectores poblacionales complejos, pues, históricamente, no han tenido una posición favorable en la sociedad y han sufrido violencia de todo tipo, incluyendo la de género”, señaló Fabiusco.
Al preguntársele al fotógrafo acerca de algún relato en particular detrás de su obra, rememoró un primero de mayo luego de un ciclón, cuando en Centro Habana, mujeres travestis lideraron el desfile. “Ellas estaban muy felices. Yo las seguí, tomé la foto y la titulé Conga pa matar el hambre”, dijo.
De igual modo, narró cómo se encontraba en un asilo de ancianos en La Lisa y le pidió a una residente que sonriera para la foto, pero ella le respondió que no tenía ganas, porque eran tiempos de mucha hambre y miseria. “A esa la llamé No son tiempos de sonreír”, expresó Chirolde Muñoz.
La exposición Voces del Silencio, además, fue la primera que se hizo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí desde la pandemia de la Covid-19, pues es intención del centro retomar la inclusión de propuestas visuales, ya que la fotografía, también es parte del periodismo.
Cabe destacar, que el seminario Violencia de Género: Desafíos para la comunicación, realizado del lunes 18 al viernes 22 de noviembre, consistió en una experiencia de debate y enseñanza donde participaron periodistas y profesionales de la comunicación de todo el país.
Dicho intercambio fue posible gracias a la colaboración y participación del IIPJM, la Asociación de Cooperación COSPE América Latina, la Oficina en Cuba del UNFPA, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, la Embajada de Francia en Cuba, la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y el Centro Martin Luther King.
Allí se analizaron temas como los recursos de protección para mujeres periodistas, la prevención de la violencia de género, tanto en el ámbito social como el problema desde la legalidad, además de la influencia machista en la cultura, y las prácticas de comunicación inclusiva y feminista.