REBELDE Y VIGOROSA. Basta decir “La cubanita que nació con el siglo”, para que muchos coterráneos identifiquen a la periodista y escritora Renée Méndez Capote (La Habana,1901-1989), quien se autocalificó “rebelde y vigorosa”, y así lo fue hasta su muerte. Dejó sentado su patriotismo al decir que nació inmediatamente antes que la República, pero desde el nacimiento se diferenciaron: “Ella nació enmendada, y yo nací decidida a no dejarme enmendar”. Antimachadista y luego luchadora clandestina contra la dictadura batistiana, sufrió persecución y hasta la acusaron del incendio del ferry Morro Castle, donde viajaba a Nueva York, en 1934, imputándole su trayectoria política. Colaboró en medios como Diario de la Marina, El País, Social, Bohemia, El Mundo, La Gaceta de Cuba, Unión, Verde Olivo, Mujeres, Revolución y Cultura, Cine Cubano, Correo Musical, Juventud Rebelde y Pionero, y su obra posee traducciones al polaco, búlgaro, ruso y húngaro; con la Revolución asumió, entre otras tareas, la dirección de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba.
CUBANÍA CON LETRA VIVA. Escritora, periodista y traductora en varios idiomas, Renée Méndez Capote legó una veintena de títulos, pero el más reconocido es Memorias de una cubanita que nació con el siglo (1963), un clásico de la literatura testimonial del país. Su narrativa se asienta esencialmente en las memorias de la época que vivió, vista desde una mirada escrutadora y culta para presentar la realidad y hacerla discurrir en un texto que va de la mano de la descripción de pincel, el diálogo fresco, la ironía y el fino humor. Esta mujer que destacó como ensayista y activista del movimiento feminista cubano, afirmó: “Es deber de los escritores servir a la Patria dando a conocer la época que, por haber sido suya, pueden trasmitirnos como valiosos testimonios vividos”. Ella dio color a la cubanía con letra viva en Crónicas de viaje, Relatos heroicos, Hace muchos años una joven viajera y Fortalezas en La Habana colonial; mereció la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.
Imagen de portada: Renée Méndez Capote dio color a la cubanía con letra viva en trabajos periodísticos y libros que retrataron la época que le tocó vivir. Diseño de Sophie Torres Quintana.